diciembre 14, 2024
Publicidad

Laboratorio Ambiental es inoperante

junio 30, 2023 | 239 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por las condiciones físicas y la carencia de insumos que dejó la anterior administración estatal el Laboratorio Ambiental Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) no ha estado en condiciones de medir, entre otras cosas, la calidad del agua en los ríos.

La titular de la dependencia, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, estableció que con una inversión superior a los dos millones de pesos se han estado realizando trabajos de rehabilitación en el Laboratorio Ambiental, con el objeto de hacer estudios y análisis de los cuerpos de agua.

Incluso, de alguna forma buscando apoyos para mejorar las condiciones en que se encuentra su infraestructura, dado que techos, paredes y otras instalaciones requieren de ponerle atención, además la compra de insumos y material de laboratorio para empezar a realizar muestras o análisis.

“Estamos rehabilitando el laboratorio para estar en condiciones de hacer estudios y análisis de los cuerpos de agua, es decir, de ríos o arroyos, antes se hacía eso y otras cosas, funcionaba el laboratorio, pero desafortunadamente se dejó caer”, comentó.

La titular de la Seduma dijo que se sigue trabajando en el Laboratorio Ambiental Tamaulipas, pero le faltan condiciones para cumplir con el objetivo para lo que fue creado, ya que en la anterior administración estatal no le destinaron recursos en el presupuesto.

Saldívar Lartigue reveló que donde se enfrenta un problema es en la propagación del lirio acuático, aunque es algo en lo que ya se trabaja para impedir que se siga extendiendo en zonas donde se ha localizado.

Sobre la elevada cantidad de cocodrilos, sobre todo en la Laguna del Carpintero en Tampico, la servidora pública dijo que se están realizando estudios por parte de la Seduma que permitirán establecer medidas para que deje de ser una amenaza para la población de esa zona.

Adelantó que se están realizando estudios para la reubicación de los cocodrilos, además de otras acciones entre las que se contemplan crear un santuario, o bien, destinar un sitio donde se disponga de ese tipo de especie y deje de ser una amenaza para la población.

Comentarios