Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Funcionarios de la anterior administración estatal panista malversaron alrededor de 500 millones de pesos asignados a la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), para la compra y distribución de despensas, informó Tania Contreras López, asesora jurídica del Gobierno del Estado.
Otros 500 millones de pesos fueron desviados de otras secretarías del gobierno, entre ellas la de Obras Públicas.
Durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, la Sebien tuvo tres titulares: Gerardo Peña Flores, Rómulo Garza y Yahleel Abdala.
Por esos hechos, señaló, ya existen formalizadas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Contraloría Gubernamental.
Todas las denuncias han sido ratificadas y el área jurídica del Gobierno estatal ha estado aportando nuevos elementos de prueba.
Lamentó, sin embargo, que a más de siete meses de formalizadas las acusaciones, solo haya sido procesada una carpeta de investigación de 52 iniciadas, e incluso solamente se procedió penalmente contra una exservidora pública, a pesar de que había varios involucrados.
Ante una pregunta de los reporteros, detalló que tan solo en la Sebien se detectaron irregularidades por cerca de 500 millones de pesos que estaban asignados al programa de compra y distribución de despensas.
“Si sumamos todas las denuncias tenemos más de mil millones de pesos malversados”, refirió.