Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es uno de los 30 estados que del 2018 al 2021 registró un retroceso en el Índice de Progreso Social (IPS), destaca la organización México, ¿Cómo Vamos? al hacer un balance de los cinco años que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el apartado de progreso social solamente abarca los primeros tres años, en el mismo se destaca que nuestro estado ocupaba hace dos años la décima posición nacional y la cuarta entre los estados de la frontera norte.
“El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades”, explica el colectivo de científicas y científicos sociales.
Cabe recordar que México, ¿Cómo Vamos? se constituye como una organización sin fines de lucro en el año 2014 y su objetivo es “impulsar el crecimiento económico sostenido, a fin de generar más y mejores empleos”, por lo que evalúa la economía nacional y de los estados del país.
En su informe de este jueves 29 de junio, la ONG da a conocer que Tamaulipas bajó progresivamente en los primeros tres años del gobierno de López Obrador en materia de progreso social.
Cuando el actual Gobierno federal llegó a Palacio Nacional, es decir, en 2018, nuestro estado tenía un índice de 67.3 puntos y aumentó a 68.3 en el 2019; sin embargo, a partir de ahí comenzó la reducción para llegar a 67.5 en el 2020 y finalmente a 66.38 en el 2023.
Aunque el índice bajó en el periodo de referencia, Tamaulipas se mantiene en el top diez del IPS entre los estados de la República, el cual encabeza la Ciudad de México, con 73.08 puntos, seguido de Aguascalientes, con 71.4, y Nuevo León, con 71.1.
El resto del top quedó de la siguiente manera hace dos años: Querétaro, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila, Baja California, Sinaloa y finalmente nuestro estado, con puntajes de 69.17, 69.02, 68.53, 67.77, 67.25, 66.76 y los 66.38 ya mencionados, respectivamente.
ACCESO A SERVICIOS DE SALUD
Un aspecto que evalúa MCV es el componente de “Nutrición y cuidados médicos” del IPS, en el cual se registra el deterioro más notable de Tamaulipas.
La administración del presidente López Obrador comenzó con un puntaje de 79.3 en el 2018 y un año después aumentó a 80.3; sin embargo, vino un declive significativo para bajar a 57.9 en el 2020 y cerrar el año siguiente en apenas 32.1, informa el organismo.
En este aspecto, tuvo mucho que ver la negativa del Ejecutivo estatal de entonces de nuestra entidad para incorporarse al recién desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el plan de salud más ambicioso de la Federación.
Dicho Insabi terminó por ser borrado de los planes de la llamada “Cuarta Transformación” el 25 de abril de este año y apenas tuvo una duración de tres años y cuatro meses, pues en esa fecha la Cámara de Diputados aprobó su desaparición para que el IMSS-Bienestar tomara sus atribuciones.
RETROCESO EN EDUCACIÓN
México, ¿Cómo Vamos? continúa su balance con el componente de “Acceso a conocimientos básicos”, dentro del IPS, en el cual señala que en el 2021 un total de 27 entidades federativas, incluida Tamaulipas, se encontraban con un puntaje menor al que registraron en 2018.
La reducción en los resultados en materia educativa en nuestro estado fue de la siguiente manera: 31.3 puntos en 2018, 30.7 en 2019, 29.0 en 2020 y 27.0 en el 2021, detalla el informe sobre los avances de la Cuarta Transformación en los estados.
APROBADO EN EMPLEO
Un último punto de la evaluación de la ONG consigna los retos que enfrentará la siguiente administración pública federal, particularmente el de “atender los problemas estructurales del mercado laboral: predominantemente informal y con baja participación de las mujeres”.
En este sentido, Tamaulipas es de los estados con menor problemática y se encuentra en verde del semáforo correspondiente de MCV, color en el que están solamente nueve entidades del país.
Con datos al primer trimestre del 2023, el mercado laboral tamaulipeco registra 41.7 por ciento de informalidad laboral, porcentaje que da el color verde al Estado, el cual se asigna cuando es menor o igual al nacional y porque ha tenido una disminución mayor a la media del país.
En este sentido, solamente hay siete estados con menores tasas de informalidad que Tamaulipas: en Chihuahua es de 30.7 por ciento, en Coahuila de 33.8, en Nuevo León 36.2, en Baja California Sur 37.0, en Baja California 37.5, en Sonora 39.0 y en Aguascalientes 39.7 puntos.