Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es uno de los estados del país que menos aporta al combate al consumo y narcomenudeo, enfocado al sector de los menores de edad, con apenas 2.14 por ciento de adolescentes internados al año por estos delitos.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró el 26 de junio, las estadísticas muestran esta realidad en nuestra entidad de los últimos siete años.
De acuerdo a los censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, así como otras estadísticas del Inegi, el internamiento o tratamiento de adolescentes es muy bajo, lejos de los promedios nacionales.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que mientras en 2015 se internaron 141 adolescentes por este tipo de delitos (4.40 promedio estatal), en Tamaulipas fueron solamente dos, dato que subió a cinco al año siguiente, con 118 totales en el país.
Para el 2017 la cifra nacional bajó a 90 y esta entidad reportó cero casos; en 2018 se volvieron a procesar a cuatro menores adolescentes tamaulipecos, contra 150 en todo México, y un año después se llegó a 177, por dos en nuestro estado.
Para el 2020 la situación no cambió mucho ya que el Sistema Penitenciario estatal reportó cero casos y en el 2021 solamente dos, mientras que a nivel nacional se registraron 199 y 208, respectivamente, siendo el récord de los últimos siete años.
Cabe recordar que en 1988, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el 26 de junio.
El objetivo “es concientizar a los países sobre la importancia de reducir la demanda y oferta de sustancias ilegales debido a su impacto en la salud, la economía y en la calidad de vida de la población”.
ESTADÍSTICAS NACIONALES
Los principales datos entregados por el Inegi para conmemorar esta fecha en México indican que en el 2021 se imputó a tres mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo: 90.2 por ciento se debió a la presunta posesión simple de narcóticos.
En este mismo año, la principal droga por la que se imputó a los menores de edad fue la marihuana, le siguió la posesión y comercio de metanfetaminas, abunda la información del organismo nacional.
Asimismo, en el 2022 ocho de cada diez adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.
Por último, se detalla que del 2015 al 2021 la población imputada por presuntos delitos de narcomenudeo disminuyó 23.0 por ciento, siendo de 45.9 la reducción por delitos del fuero común entre el mismo grupo etario.