septiembre 16, 2024
Publicidad

Disminuye rezago laboral en Juntas de Conciliación  

julio 1, 2023 | 298 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En apenas nueve meses, el rezago laboral heredado por la anterior administración estatal en más de 27 mil expedientes, detenidos en juntas de conciliación y arbitraje se ha logrado abatir alrededor de un 40 por ciento, estimó Mario Mireles Salas.

El subsecretario de Trabajo y Conciliación, dijo que aun cuando se pretendía abatir toda esa cantidad de expedientes laborales en el 2036, la idea de esta administración estatal es que en alrededor de cuatro años se concluya de una manera satisfactoria para las dos partes.

Para ello, comentó que a través de la Procuraduría Itinerante de la Secretaría del Trabajo, cada fin de semana se busca a los trabajadores que tienen expedientes pendientes, a quienes se les brinda asesoría para que continúen los trámites que obran en las juntas de conciliación.

“Se les notifica que el trámite sigue pendiente, que no se va a perder ni tampoco cerrará la junta hasta que no concluya el proceso que se encuentra inconcluso”, explicó.

Y es que, dentro de los 27 expedientes que heredó la anterior administración estatal, hay algunos que datan de hace más de 24 años, de tal manera que siguen inconclusos al no haber un acuerdo entre el trabajador y su patrón.

De esos 27 mil expedientes que recibió este gobierno, en los primeros nueve meses se abatieron 17 mil 900, es decir, alrededor de un 40 por ciento de lo que es considerado como rezago laboral.

Mireles Salas estableció que la idea es que mediante el diálogo y la concertación, finalmente haya un acuerdo conciliatorio entre las dos partes, para que pueda irse solucionando el resto de los expedientes que se encuentran inconclusos.

Apuntó que la mayoría de esos expedientes, hablan de denuncias por un supuesto despido injustificado, que con el paso de los días se fue posponiendo, al grado de que se acumuló al no haber disposición de una y otra parte para encontrarle solución.

La instrucción es abatir en el menor tiempo posible el resto de los expedientes laborales, ponderando ante todo, lograr un acuerdo conciliatorio entre las partes.

Comentarios