diciembre 13, 2024
Publicidad

Ya venden ‘vapes’ hasta en farmacias

julio 2, 2023 | 3306 vistas
Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
La venta de vapeadores o cigarros electrónicos, dejó la semiclandestinidad de la comercialización a través de redes sociales y desde hace algunos días comenzaron a exhibirse en varias tiendas, incluso en farmacias.
En un recorrido realizado por algunos establecimientos de este giro, se pudo observar exhibidores de los dispositivos electrónicos así como de las sustancias que utilizan, a la vista del público de cualquier edad.
Lo anterior a pesar de que existe un decreto presidencial desde 2020, que a su vez generó decenas de amparos, que prohíbe la distribución y comercialización de estos productos, cuyo uso se relaciona tanto con enfermedades graves como cáncer y otras.
En una visita a una sucursal de la cadena de farmacias Benavides, se pudo observar un estante en el que se exhibían tanto los vapeadores como las sustancias, con precios de 250 y 140 pesos respectivamente, en los que se precisa que solo se pueden vender a mayores de 18 años.
De igual forma llama la atención que estos productos se exhiben a un lado de las golosinas como chocolates, dulces y similares que principalmente son consumidas por menores de edad, por lo que definitivamente no pueden pasar desapercibidos para éstos.
A este respecto, información publicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisa que «con base en la evidencia científica (…) el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante».
Y advierte «que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias». Además no cuentan con autorización sanitaria por parte de Cofepris ni reconocimiento, por parte de la Secretaría de Salud, como productos de riesgo reducido o alternativo.
Finalmente subraya que el uso de estos dispositivos «perpetúa la adicción a la nicotina y al mismo tiempo desincentiva el abandono del consumo de tabaco, y también puede ocasionar el uso simultáneo de dispositivos electrónicos y cigarros».

Comentarios