junio 14, 2024
Publicidad

‘Aguas’ con el agua; durante la canícula

julio 3, 2023 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque habrá una mayor demanda en los 40 días que comprende el periodo de la canícula, el abasto de agua para los usuarios de la Capital del Estado está garantizado, sin que implique un uso adecuado y eficiente del líquido, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social explicó que en el segundo semestre de este año, básicamente se extraerían alrededor de 15 millones de metros cúbicos de la presa Vicente Guerrero, para dar abasto a las necesidades de los usuarios.

De acuerdo al último volumen registrado, la presa Vicente Guerrero cuenta con alrededor de 470 millones de metros cúbicos de agua, de tal forma que los 15 que le sean extraídos en lo que resta del año, de ninguna manera alteraría el suministro.

Aparte de ello, recordó que el Gobierno del Estado y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) trabajaron en el desazolve de lo que comprende el canal de llamada, es decir, de donde se extrae el agua de la presa hacia la planta de rebombeo.

En ese sentido, estableció que con los trabajos de desazolve, por más que llegara a disminuir el nivel de la presa Vicente Guerrero habría entrada de agua al canal de llamada y, por ende, disponibilidad de este líquido en la obra de toma.

Quiroga Álvarez recordó que aun cuando no lloviera en el resto del año, la presa dispone de una carga importante de agua, con la que se atendería la demanda de los usuarios en la Capital del Estado.

Hizo ver que la temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México le resta de aquí al 30 de noviembre, periodo en el que podrían registrarse como mínimo lluvias atípicas o tormentas tropicales, que en un momento dado pueden ser útiles para recuperar los niveles de extracción que tuviera la presa.

Destacó que si bien los 40 días que dura la canícula, periodo considerado como el más caluroso del año, habrá una mayor demanda de agua potable por parte de los usuarios en Victoria, hay capacidad de respuesta para lo que resta del año.

“Tenemos agua suficiente, aunque hay que seguir con las medidas implementadas y encaminadas al ahorro de este líquido”, indicó.

Comentarios