Chivas venció 1-2 al León en el partido que cerró las acciones de la Jornada 1 del Apertura 2023, disputado en el Estadio León (Nou Camp).
El partido comenzó con intensidad y dinamismo, lo que derivó en un par de llegadas claras de ambos equipos, antes de que anotaran.
Los visitantes pudieron abrir el marcador con un zurdazo que Pável Pérez desperdició y con un mano a mano de Isaac Brizuela al que le faltó ‘punch’, mientras que los Esmeraldas avisaron con un zapatazo de Elías Hernández que rechazó el ‘Wacho’ Jiménez y con un cabezazo de Stiven Barreiro que reventó el larguero.
No obstante, la táctica fija trajo diviendos para el Guadalajara al 21′: Jesús Orozco centró al área tras un tiro de esquina y Ricardo Marín se lo bajó a Antonio Briseño, quien definió ante la salida de Rodolfo Cota para mandar el balón a las redes. La jugada tuvo polémica por una posible mano de Marín en la recepción, pero el VAR concedió la anotación.
La Fiera no se ‘bajoneó’ con la desventaja e igualó la pizarra muy pronto, luego de un buen centro de Elías Hernández que José Alvarado conectó picado con la testa para mandar la pelota al fondo de la portería rojiblanca
La tónica prevaleció en los minutos subsecuentes, pero la paridad de fuerzas determinó las ‘tablas’ para ir al descanso.
El segundo tiempo auguraba una versión ‘recargada’ en ritmo y emociones.
Veljko Paunovic agitó su banquillo y realizó dos movimientos de debut en el chiverío: Jesús Brígido y Yael Padilla.
La apuesta estuvo a punto de darle frutos al 76′, luego de una jugada de fantasía de Brígido que Víctor ‘Pocho’ Guzmán estrelló en el poste tras eludir forzado a Cota.
La paridad en territorio guanajuatense parecía firmada, pero al 82′, Padilla cristalizó un debut de ensueño en Primera División tras un pase de Guzmán y un obús a primer poste que superó a primer poste a un Cota que se quedó ‘trabado’ en el achique.
León encimó y dispuso de al menos tres llegadas claras, la más peligrosa con un desvío de Brian Rubio que pegó en el poste.
Chivas aguantó la presión en territorio felino para sacar el resultado y conseguir sus primeros tres puntos del torneo.