Rubén Jasso.-
Tarde calurosa del viernes 30 de junio, con 37 grados en el termómetro, pero una sensación de más de 40, aunque con algunas nubes y viento. El escenario ideal, uno de los preferidos de la afición futbolera de Victoria, el más amplio y el mejor para presenciar desde cualquier ángulo la gran final de la Liga de Campeones 2023.
Fundador y La Privada FC estaban cerca de comenzar la disputa del codiciado trofeo que otorga este torneo, ese galardón por el que todos los equipos se “arman” lo mejor que pueden cada año.
El juego fue de 60 minutos en su tiempo reglamentario, pero empataron a un gol, sumándose entonces 20 minutos de los tiempos extras, donde terminó definiéndose el título del presente año con un marcador de dos goles a uno.
Con una dosis de sufrimiento que se convirtió después en felicidad, el equipo encabezado por Jorge Alvizo, conocido también como “El Mago”, terminó sumando su séptimo campeonato luego de dos años complicados en donde los azulcremas tuvieron que pasar tragos amargos y ver como sus rivales levantaban el trofeo de campeón, pero ahora, el final de esta historia sería feliz para ellos.
Sin embargo, la tarea no fue fácil, incluso estuvieron a un “tris” de ser derrotados prácticamente en los últimos minutos, pero el portero azulcrema Michel Lumbreras se agigantaba bajo el marco para impedir el triunfo de La Privada FC.
La emoción se sentía desde temprano, antes de que Édgar Cerda el famoso “Árbitro Cam” hiciera sonar su ocarina en ese campo sintético donde a lo largo de muchos años se han escrito grandes historias en el balompié infantil y de adultos.
Afuera, se cuidaban todos los detalles, pues cada vehículo que llegaba a la Unidad Deportiva Siglo XXI era sometido a una exhaustiva revisión para evitar “el contrabando” de bebidas alcohólicas que pudiera desencadenar un conflicto adentro al calor de la pasión futbolera.
El aviso sobre la prohibición de ingresar con bebidas alcohólicas se había dado a conocer desde el jueves por parte del staff de la Liga de Campeones y había que cumplirlo sí o sí, o simplemente no entrar a ver el partido.
EL AMBIENTE
Las tribunas comenzaban a poblarse con aficionados de los dos equipos, mientras que la música “guapachosa” sonaba fuerte, al tiempo que tomaba el micrófono un personaje victorense que se ha ganado el aprecio sincero de muchas y de muchos capitalinos con esa “chispa” que lo caracteriza.
El famoso “Cone” o “Coñe” arengaba a los aficionados, y aunque alguno le gritaba desde lejos que mejor guardara silencio y provocaba las carcajadas de más de uno, en realidad esa petición era parte del “show”, del buen ambiente y de la “guasa” que en el buen sentido suele darse alrededor de este joven, bastante “luchón” por cierto.
Luego tomaría el micrófono Luis Enrique Estrada, cantante del grupo victorense “Motivos”, quien le empezaba a dar más formalidad al evento, mientras le pasaban en un cuaderno las alineaciones de cada equipo.
TODO LISTO
El partido estaba pactado para las 7:30 de la tarde-noche y el reloj ya marcaba esa hora, mientras que los equipos aún calentaban y ajustaban los últimos detalles, aunque no faltaban los chiflidos desde las tribunas presionando para que ya iniciaran las acciones.
Antes de las 7:45 estaba todo listo, y ambos equipos junto con el árbitro se encaminaban hacia el centro de la cancha para el protocolo inicial, mientras que todos los protagonistas, titulares y suplentes, contemplaban frente a ellos la brillante y reluciente Copa, ese codiciado galardón en el que estaban grabados los nombres de los campeones desde el 2006 al 2022.
Ya con los equipos formados y en medio de las respectivas presentaciones por parte de quien hablaba al micrófono, una imagen sobresalía del lado donde estaba Fundador.
‘MAROÑAS’ PRESENTE
El capitán Lucas Silva y su compañero Ángel Elvira sostenían la playera de un futbolista que dejó huella en el balompié de Victoria y la región, pero, sobre todo, como ser humano por las múltiples amistades sinceras que cosechó a lo largo de su vida.
El número “20” de los azulcremas, Saúl el “Maroñas” Rodríguez, no estaba físicamente, pero sí en espíritu para acompañar a su querido equipo. Esta final era dedicada a él, a su vida, a su memoria, a su legado y a todos sus recuerdos. Por ello, no podía faltar el minuto de aplausos para el talentoso futbolista.
Todo estaba listo y el partido comenzaba, mientras que en el cielo se veían y se escuchaban fuerte los cohetones al más puro estilo de aquellos partidos del equipo Correcaminos en los años 80’s y 90’s.
La Privada FC no tenía nada que perder y sí mucho que ganar. Con su elegante uniforme en negro y oro y una plantilla de 20 jugadores, estaban dispuestos a echar todo al frente para ganar la anhelada Copa en su primera final.
Fundador por su parte, tenía 16 elementos entre el campo y la banca, cuatro menos que su rival, aunque casi todos ellos con mucho “kilometraje” recorrido en las canchas.
EL PARTIDO
El equipo del barrio de la Ampliación López Mateos salió con todo y fue el que asestó el primer golpe apenas al minuto dos. Un centro al corazón del área por parte de Orlando el “Kory” Jiménez les abriría la puerta cuando Andrés “Tito” Paz se levantó con decisión y conectó un sólido cabezazo que puso lejos del alcance de Marvin Olguín, el cancerbero azulcrema.
El nerviosismo se hacía presente en la banca de Fundador y “los fantasmas” del 2021 y 2022 parecía que querían regresar, mientras que Jorge Alvizo prefería mantener la calma y consultaba con “El Gato” Rivas, uno de sus auxiliares, los movimientos que se podían hacer para ir por el empate.
Pero la reacción no tardaría mucho en llegar, pues al minuto cinco el conjunto azulcrema tendría un tiro de esquina a su favor, levantándose en el área y a segundo poste Ángel Elvira para conectar un “frentazo” y mandar el balón al fondo de la portería de Fernando Cabriales, lo que provocaba el estallido de júbilo entre los seguidores de Fundador.
El primer periodo de 30 minutos se fue extinguiendo mientras que ambos conjuntos trataban de aprovechar algún espacio para hacer otro gol, pero en realidad no había muchas oportunidades y en las pocas que hubo, los defensores se aplicaban bien para ayudar a sus porteros.
SEGUNDO TIEMPO
Fueron 15 minutos de descanso, regresando al campo con algunas modificaciones por ambos lados.
Marco “El Abuelo” Sáenz e Irving “La Modorra” Alfaro eran los orquestadores por parte de La Privada FC, pero en zona baja la experiencia de Lucas Chávez y Germán Villanueva también era determinante.
Fundador tenía en Lucas Silva a su hombre referente en el ataque, pero detrás de él estaba el mismo Elvira y hombres de experiencia como Obed Arredondo, Amsury Moreno y Andrés Rincón, entre otros, mientras que en el marco ya aparecía Michel Lumbreras.
Ambos equipos siguieron intentando en la segunda mitad. Había mucha intensidad, roces, faltas, “pataditas” y reclamos sobre el silbante Édgar Cerda, aunque en realidad lo que faltaba era más claridad en las dos porterías. El 1-1 seguía en el marcador mientras que ya “olía” a tiempos extras.
¡PENAL!
Llegaría entonces una jugada decisiva. Era el minuto 26 del segundo tiempo y vendría un fuerte remate a la portería de Fundador que atajó en primera instancia Michel Lumbreras, pero aparentemente el mismo cancerbero terminó “trabando” al delantero que ya se aprestaba a “reventar” la portería.
Penalti marcado por Edgar Cerda. No había marcha atrás y La Privada FC tenía en su poder la gran oportunidad de hacer efectivo ese remate y prácticamente coronarse en su primera final, mientras tanto, sus aficionados ya empezaban a “saborear” el campeonato.
El experimentado Lucas Chávez tomó la responsabilidad y se encaminó con decisión para sacar un auténtico “cañonazo” a su lado derecho el cual de manera espectacular fue atajado con las dos manos por Michel Lumbreras, quien así mantenía “vivo” a su equipo, mientras que los gritos de “portero, portero” resonaban fuerte en las tribunas.
Casi enseguida vendría el silbatazo del “Árbitro Cam” y había que prepararse para jugar los tiempos extras. El momento anímico era de Fundador, mientras que en la banca de La Privada FC trataban de darse ánimos ante la gran oportunidad que acaban de desperdiciar para coronarse.
Poco sucedió en el primer tiempo extra, mientras que la presión empezaba a sentirse por los dos lados, porque el gol simplemente no caía.
Desde las dos bancas se giraban indicaciones, destacando desde el banquillo de los ahora campeones, la figura de un hombre formalmente vestido: pantalón negro y guayabera blanca, de barba crecida y que muy a su manera pedía a los jugadores azulcremas que buscaran siempre a Lucas (Silva).
Era el mismísimo Raymundo el “Pollo” Tobías, aquel exjugador que con su entrega y amor por la playera de Correcaminos allá en los años 80’s, se quedó para siempre en la memoria y el cariño de muchos aficionados de Victoria.
GOL DEL TRIUNFO
El partido se reanudaba. Segundo tiempo extra y el panorama no era tan distinto al primero, con ambos equipos trasladando la pelota al área rival, pero sin mucha claridad, hasta que apareció el referente, la figura, el jugador que terminó siendo el factor y el que inclinó la balanza para dar el triunfo a su equipo, además de conseguir su revancha personal por lo acontecido en la final del 2022, cuando “voló” un penal que pudo haberles dado el campeonato.
Pero el viernes fue diferente, pues el brasileño-mexicano Lucas Silva de Oliveira, midió un servicio que le llegó desde la banda derecha y amortiguando el cuello conectó el balón dentro del área con un testarazo para sacudir las redes de la cabaña de Cabriales.
El playera número “7” festejó de inmediato con su familia, que estaba justo detrás de esa portería, y enseguida se fue a la banca para abrazar a sus compañeros, pues la luz al final del túnel ya se veía más cerca que nunca.
El tiempo se agotaba y la intensidad en el campo ya se sentía como una olla de presión. En una jugada por la banda y con dos jugadores barriéndose peleando con todo por el balón, también se llevaban de encuentro a un conocido reportero.
Últimos instantes y se desataba un conato de bronca, al tiempo que salían algunas tarjetas amarillas. Una llegada de La Privada FC le metía más nervio a la situación, pero los defensores de Fundador lograban alejar el peligro.
Incluso, de ahí se gestó una descolgada que terminó en un jalón de playera de Orlando Jiménez sobre un atacante azulcrema que se “encarreraba” solo hacia la portería de Fernando Cabriales. Roja directa para “El Kory”, quien ni siquiera cuestionó al silbante.
CAMPEÓN
Casi enseguida llegaría el silbatazo final de Edgar Cerda para que así Fundador pudiera festejar con todas la de la ley este campeonato que fue sufrido, pero bien merecido.
Luego de los abrazos y el festejo de los campeones con sus familias, vendría la entrega de medallas al digno subcampeón en primera instancia y enseguida a los monarcas, haciendo acto de presencia los pequeños hijos de Saúl “Maroñas” Rodríguez junto a Jorge Alvizo para recibir sus respectivas preseas a nombre de su padre.
Y entonces llegó el momento sublime de la noche, Lucas Silva, el capitán, el hombre clave para este título, recibía de manos del dirigente Ramiro Ortega Balboa el trofeo conseguido a base de mucho esfuerzo, corazón y garra, levantándolo para coronar así un gran torneo y conquistar el séptimo título que convierten a Fundador en el equipo más ganador de Victoria en este tipo de competencias.
Para cerrar la noche, todos los jugadores azulcremas agradecieron a sus familias y aficionados por alentarlos en todo momento, esto mientras brillaban en el cielo los fuegos artificiales hacia el lado sur de la cancha en una “estampa” digna de este torneo de futbol llamado Liga de Campeones de Victoria.
*****
Voces
“Ya tenemos siete y a seguir logrando más, le damos vuelta a la página y vamos a disfrutarlo ahorita con todos los que se rompieron la madre y vamos a darle… siete es un número mágico, pasará un buen de tiempo para igualar este récord”.
Jorge Alvizo “El Mago”
“Afortunadamente lo paré, ya conozco a Lucas (Chávez), ya sabía que iba a la izquierda o en medio y con potencia y gracias a Dios me salió”.
Michel Lumbreras
“Es bonito ganar, teníamos esa espinita clavada de los dos torneos anteriores que estuvimos ahí, el torneo pasado tuve la del gane y fallé el penal, pero Dios es muy grande y hoy nos da la revancha y pude anotar el gol y dedicarlo a la familia que siempre está apoyando, a mi esposa, a mis hijos, a la familia en Brasil que seguro lo vieron en redes sociales, el fútbol es eso, es emoción desde el principio hasta el final y gracias a Dios hoy salimos victoriosos”.
Lucas Silva de Oliveira
*****
Hombres claves
*Sin duda, el gol del empate de Ángel Elvira apenas tres minutos después de la anotación de La Privada FC, abrió el camino para que Fundador lograra el campeonato.
* A cuatro minutos de terminar el tiempo reglamentario, aparecería la figura de Michel Lumbreras para atajar un potente remate desde el manchón penal por parte de Lucas Chávez
* A escasos minutos de terminar el segundo tiempo extra se levantaría en el área Lucas Silva de Oliveira para clavar el gol del triunfo del equipo azulcrema.
* Jorge Alvizo “El Mago”, quien encabeza el cuerpo técnico de Fundador, mantuvo la serenidad en el partido y con el aprendizaje que le quedó de los dos años anteriores, logró mantener a flote este barco para conquistar el anhelado trofeo.