junio 20, 2024
Publicidad

Ingresos promedio de tamaulipecos son de $13 mil pesos al mes

julio 3, 2023 | 230 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas son mayoría los municipios en un estrato de ingresos por hogar medio bajo, lo que significan que reciben en promedio entre los 10 mil y 13 mil pesos mensuales; se trata de 20 en total en estas condiciones.

Asimismo, ocho municipios están en nivel bajo, con ingresos de seis mil a 10 mil pesos; otros ocho se ubican en el estrato medio, que reciben entre 13 mil y 16 mil pesos, y solamente siete en alto medio, con percepciones superiores a 16 mil pesos, pero hasta 20 mil por mes.

Ciudad Victoria está en el nivel alto medio, junto a los fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán, así como los de la zona conurbada del sur, Tampico y Madero, lo que los convierte en los municipios con mejores ingresos de la entidad.

En contraste, ningún municipio tamaulipeco promedia ingresos menores de seis mil pesos, pero tampoco existe uno solo en los estratos alto y muy alto, que son los que tienen percepciones entre 20 y 25 mil pesos, así como aquellos que promedian más de 25 mil pesos mensuales.

Para ampliar la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el fin de semana pasado los resultados de la variable Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar.

En los resultados generales se destaca que “las estimaciones van de un rango de 12 mil 809 a 115 mil 472 pesos, la menor es para el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, y la más alta corresponde a San Pedro Garza García, Nuevo León; la diferencia entre las estimaciones de estos dos municipios es de casi 102 mil 664” pesos.

Aunque el organismo del Gobierno federal no menciona si son o no considerados como pobres, se destaca que la cuarta parte de los municipios de México percibe un ingreso de 26 mil 825 pesos o menos; además, la mitad no sobrepasa 32 mil 907 pesos.

En contraste, solo 17 municipios del país, lo que representa menos del uno por ciento de los dos mil 458 de México, se clasificó en el estrato muy alto, con un ingreso corriente promedio trimestral por hogar igual o mayor a los 70 mil pesos, en el cual no califica ninguno de los 43 de Tamaulipas.

Comentarios