Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las exportaciones no petroleras crecieron en mayo pasado 2.90 por ciento con relación al mes anterior y 8.6 con relación al 2022, lo que mejora las expectativas para la industria de la transformación de Tamaulipas, la principal generadora de empleos formales en la entidad.
De hecho, este sector fue el que tuvo mejores resultados en el quinto mes del año entre las exportaciones no petroleras; las manufactureras alcanzaron 47 mil 450.0 millones de dólares en mayo, lo que significa un incremento anual del 9.5 por ciento.
Este valor de las exportaciones en el mes de referencia es mayor al promedio de lo que va del 2023, tomando en cuenta que de enero a mayo ya son 212 mil 867.9 millones de dólares lo que se ha exportado, representando un aumento con relación al 2022 de 6.9 por ciento.
Cabe recordar que este mes el Banco de México (Banxico) señaló que “las regiones norte y centro (del país) han registrado una contracción en su actividad manufacturera” en el primer trimestre del año, lo cual se atribuye para el norte por un desempeño negativo de las manufacturas.
En este sentido, también consta en archivos de El Diario Mx que en el primer trimestre Tamaulipas perdió 26 mil 303 empleos en la industria manufactura en un año, al bajar de 386 mil 676 en 2022 a 360 mil 373 en el presente.
De ahí la importancia para la economía estatal los resultados que arroja el documento Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, que este martes 27 de junio presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, cabe mencionar que el desempleo en Tamaulipas tuvo un aumento significativo en abril pasado al pasar de 2.4 a 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin ocupación, y será hasta este viernes cuando se den a conocer los resultados de mayo, el mes de referencia sobre las exportaciones.