diciembre 15, 2024
Publicidad

Calor acelera presencia de pulgas y garrapatas

julio 4, 2023 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que durante el cierre del año pasado en la entidad se atendió a 131 personas por casos relacionados con la rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) recomendó a la población vigilar a sus mascotas, para detectar posibles infestaciones de garrapatas y pulgas.

Al respecto, Alejandro Hernández Martínez, responsable del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis, comentó que en estas dos primeras semanas de julio intensificarán la prevención de esta enfermedad, pues en el verano se dan las condiciones para la proliferación de ambos vectores.

“Iniciamos una campaña intensiva de difusión y atención a la rickettsiosis, en la cual las acciones se enfocan a la prevención de la enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo”, expuso.

Añadió que es precisamente en esta época en la que hay más presencia de pulgas y garrapatas, entre otros parásitos, debido a las altas temperaturas, por lo que también las mascotas se ven afectadas, de ahí la recomendación que se les revise constantemente.

“Es durante la temporada de calor que el riesgo aumenta de presentar esta enfermedad, pues hay más presencia de garrapatas y pulgas, por lo que debemos aumentar la higiene de nuestro entorno, el hogar y la de nuestras mascotas, además es importante aprender a identificar los síntomas de esta enfermedad”, apuntó.

En ese sentido, Hernández Martínez recomendó como principales medidas sanitarias, fumigar la vivienda, cortar el pasto o hierba con regularidad y evitar tener escombro.

“Pero principalmente mantener el cuidado de los animalitos, como son los perros y los gatos, se recomienda bañarlos cada dos o tres semanas con jabones de uso veterinario o con shampoo antigarrapatas y antipulgas”, subrayó.

Finalmente refirió que los principales síntomas de la rickettsiosis, son dolor de cabeza, malestar general y fiebre, además, al acudir a solicitar atención médica se recomienda informar al médico que se ha tenido contacto con este tipo de insectos.

Comentarios