Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la organización no gubernamental Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, demandó la remoción del Comisionado y el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, por la simulación que han registrado en los últimos seis años.
Dijo que las cifras así lo determinan, al no haber en ese periodo personas localizadas con vida, simulando con aquellas que se alejaron del entorno social y familiar de manera voluntaria, por algún problema personal, y que después se comunicaron y que la cifra la usan como localizadas.
Sin embargo, aseguró que las cifras indican que en poco más de seis años no hay personas localizadas y, contrario a ello, siguen creando cementerios ministeriales en lugar de dedicarse a la identificación genética de los más de dos mil cuerpos que tiene el Estado bajo su resguardo, representando un insulto para las familias que tienen un familiar desaparecido.
“Seguimos sin ningún resultado los que tienen un familiar desaparecido como Guillermo Gutiérrez Riestra, que por más que encabezó una lucha por encontrar a su hija, nunca lo consiguió, de tal forma que son escasas las personas que su familiar ha sido localizado sin vida y entregado a los familiares”, señaló.
Recordó que hace unos cinco años, en Miguel Alemán exhumaron alrededor de 300 cuerpos y que hasta la fecha llevaban identificados genéticamente solo once “y de esos once, tres habían sido entregados a sus familiares”, sostuvo.
Dijo que tanto el Comisionado como el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas son unos inútiles en la localización y que por lo mismo no deben seguir en el cargo ni a la espera de una nueva oportunidad de trabajo en la administración estatal, “porque las cifras así lo señalan, no hay avances”, reiteró.
Tanto a uno como a otro se les olvida que la creación de esas instancias, el objetivo era la localización de las personas que estaban desaparecidas del pasado, no aquellas que se iban desapareciendo en forma voluntaria.
Negó que sea por falta de personal, por considerar que en Reynosa hay muchos egresados en esa materia y nunca se les ha dado la oportunidad de trabajar para la localización de personas que se encuentran en esa condición.