junio 16, 2024
Publicidad

Falta de anestesiólogo y medicamentos causa muerte de paciente en IMSS de Matamoros, acusa CNDH

julio 4, 2023 | 332 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denunciará penalmente a siete integrantes del cuerpo médico del hospital general del IMSS, “Norberto Treviño Zapata”, en Matamoros, por incurrir en una serie de negligencias que ocasionaron la muerte de un paciente.
A través de la recomendación 84/2023, el organismo nacional determinó la responsabilidad de los involucrados.
La investigación concluyó que existió falta de vigilancia y manejo médico estrecho que el estado de salud de la víctima requería, e incluso, un abandono de la víctima que quedó demostrado con el hecho de que parte de su atención se dejó a cargo de un médico interno de pregrado.
Lo peor es que , “se comprobó que no fue posible llevar a cabo procedimientos quirúrgicos por la falta de relajantes musculares y medicamentos solicitados por el servicio de Anestesiología, y por no contar con médico anestesiólogo”.
Derivado de ello, la CNDH determinó que , los servidores públicos omitieron brindar la adecuada atención médica que requería la víctima para proporcionarle una mejor calidad de vida, lo cual incidió en la vulneración a sus derechos humanos, en agravio también, de cinco familiares que resultaron ser víctimas indirectas por el deceso.
Ante esa situación, solicitó al IMSS proceder a la inmediata reparación integral del daño ocasionado, el cual deberá incluir para los cinco familiares que resultaron víctimas indirectas del lamentable deceso.
Además de la compensación económica, la reparación debe incluir atención psicológica y tanatalogica.
El instituto deberá coadyuvar con la CNDH, en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra los servidores públicos involucrados.
La queja fue presentada por los familiares de la víctima en septiembre del 2019, quienes denunciaron que, su familiar requería de una intervención quirúrgica urgente, “por habérsele abierto parte del estómago”, en donde anteriormente se le había practicado una intervención quirúrgica.
Ante las fallas en los procedimientos de atención, el paciente falleció el 10 de octubre de ese mismo año.

Comentarios