junio 16, 2024
Publicidad

Incluirán vacuna anticovid a Vacunación Universal

julio 4, 2023 | 225 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Para antes de que inicie la temporada de influenza en el país y que cada año es a partir de octubre hasta marzo del siguiente año, la vacuna contra el covid-19 podría ser incluida en el Programa de Vacunación Universal en el país.
Lo anterior de acuerdo con el Plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19, presentado este martes a nivel nacional en el que se incluyen las estrategias para la inmunización y prevención de esa enfermedad que en Tamaulipas ha causado la muerte de ocho mil 181 personas en poco más de tres años.
El documento menciona que «con base en el análisis de los determinantes locales del riesgo de complicaciones y las recomendaciones internacionales, el Consejo Nacional de Vacunación considerará incluir a la vacuna contra covid-19 como parte del Programa de Vacunación Universal».
Añade que aunque el virus SARS-CoV-2 continúa circulando, «el tercer año de la pandemia de covid-19 se ha caracterizado por una reducción significativa en las tasas de hospitalización y letalidad en todos los grupos de edad».
Lo anterior derivado del elevado nivel de inmunidad en la población que en la mayoría de los países, incluido México, alcanza ya el 90 por ciento producto del » uso sustancial y creciente de vacunas junto con la inmunidad inducida por infección o la combinación de ambas (inmunidad híbrida)».
Asimismo la Secretaría de Salud federal «asume que el virus continuará evolucionando y se espera que cause una enfermedad menos grave, con posible aumento de infecciones por temporadas, que requerirán dosis periódicas de refuerzo, para proteger a los grupos de alta prioridad, con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte».
Finalmente lo anterior se da en momentos que la vacunación anticovid en Tamaulipas ha pasado a realizarse principalmente en unidades de salud oficiales, dejando a un lado los recintos públicos o instituciones educativas.

Comentarios