Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A los establecimientos que almacenan neumáticos no se les puede imponer una sanción, porque en Tamaulipas no se cuenta con sitios de disposición final, en los que puedan ser concentrados, admitió Karl Heinz Becker Hernández.
El Subsecretario de Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano citó que tan solo en Reynosa cada año llegan de 800 mil a un millón de llantas, que al no haber un sitio de disposición final, los neumáticos se van acumulando con el paso de los días.
Por ello, confirmó la instalación de un Centro Integral para el acopio de neumáticos en ese municipio, con el objeto de ir teniendo aprovechamientos y deje de ser un problema, por la cantidad que se genera por el tema del transporte.
“Desafortunadamente no hay sitios de disposición final de llantas, las empresas no tienen incluido y lamentablemente hay una acumulación muy grande de neumáticos y, por lo mismo, no se puede imponer una sanción, porque en el estado no se cuenta con un lugar de esa naturaleza”, explicó el funcionario.
Anualmente, consideró que quedan en desuso en los municipios de la frontera poco más de dos millones de neumáticos, es decir, una cantidad mucho muy elevada, a la que se le tiene que dar una disposición final, por el riesgo que representa para la salud.
El Subsecretario invitó a las empresas que tengan ese tipo de intenciones para que participen en mesas de trabajo que permitan encontrar alternativas de solución, para que la disposición de neumáticos deje de ser un problema, sobre todo para los municipios de la frontera de Tamaulipas.
De hecho, reveló que lo mismo se hará con el tema de los escombros, dado que también es otra problemática que se enfrenta en los diferentes municipios de la entidad, en los que, consideró, no hay una disposición final y proliferan por diversos sectores en la zona urbana.
Adelantó que buscará un acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el objeto de analizar esta problemática y encontrarle solución.