junio 13, 2024
Publicidad

En alerta Salud por la canícula

julio 5, 2023 | 79 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que el inicio de la canícula, que regularmente se presenta durante julio y parte de agosto, no ha sido tan severa como se esperaba, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) se mantiene en alerta tanto sobre ese fenómeno climático como en lo referente a la temporada de huracanes.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y mencionó que se refuerzan las medidas preventivas por parte de las áreas que atienden posibles afectaciones a la salud de la población, para evitar que se disparen los casos de enfermedades de la temporada.

“Actualmente se presenta una disminución por efectos de la canícula, pero se activan los protocolos para atender cualquier tipo de afectación, por otro tipo de fenómenos meteorológicos, tras el inicio también de la temporada de huracanes que abarca junio y concluye en noviembre”, expuso.

En ese sentido, el funcionario comentó que ante las previsiones y el pronóstico de lluvias en los próximos días se determinó la integración del Comando Operativo para la Seguridad en Salud, para detectar e intervenir de forma oportuna ante cualquier contingencia meteorológica.

“Lo que se pretende es dar atención inmediata en zonas que pudieran verse afectadas por este tipo de fenómenos naturales, como es la canícula y el posible impacto de huracanes, que hasta el momento no se han presentado”, apuntó.

Hernández Navarro añadió que por instrucciones del Ejecutivo estatal se ha instruido a las dependencias que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para que activen las acciones necesarias para atender y dar respuesta inmediata a la población que lo requiera.

“En nuestro caso es el área de Epidemiología para la búsqueda intencionada de casos febriles y diarreicos, módulos de atención médica en los refugios temporales y zonas afectadas; así como la Coepris, que realiza acciones de saneamiento básico, vigila la distribución del agua, entre otras acciones”, concluyó.

Comentarios