Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Al menos uno de cada dos vapeadores o cigarros electrónicos, que han sido decomisados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, han sido devueltos a grandes empresas debido a que se ampararon.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que aseguro mantienen los operativos para detectar la venta de estos productos, en todo tipo de establecimientos en los que se pudieran estar exhibiendo.
«El decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores o cigarros electrónicos se mantiene vigente, por eso continuamos haciendo los operativos y hemos decomisado más de dos mil dispositivos, sin embargo hemos devuelto alrededor de la mitad porque los establecimientos se ampararon», comentó.
El comisionado agregó que han estado atendiendo también denuncias ciudadanas sobre la venta de estos productos, acudiendo a verificar y realizar decomisos en comercios de todos los tamaños, sin embargo los más pequeños son los que menos reclaman.
«Los amparos son por parte de los grandes establecimientos como cadenas de tiendas de conveniencia e incluso farmacias, por lo que al concederles el amparo tuvimos que regresar lo decomisado, pero sin suspender los operativos», apuntó.
Con respecto a los riesgos que representa el hecho que estén siendo exhibidos junto a productos que principalmente son adquiridos por menores, Moctezuma Castillo comentó que es un aspecto que deben tomar en cuenta los expendedores por lo que harán las observaciones que correspondan.
«Los verificadores hacen las observaciones que marca la norma, pero a la vez es una cuestión de sentido común no ponerlos al alcance de los menores, independientemente de la labor preventiva que se haga desde el hogar contra estos y otros productos nocivos», finalizó.