Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos tres mil egresados de instituciones educativas, en su mayoría relacionados con la tecnología de la información, emigran a estados como Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y otras entidades del país que registran un movimiento industrial por años.
Y aunque en esta Capital existe un parque Tecnotam, el proyecto inició de adelante para atrás, ya que en lugar de tener la masa crítica empezó generando infraestructura, estableció el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, en la Secretaría de Desarrollo Económico, Francisco Noriega Orozco.
Después de participar en el foro Cooperativas y Emprendimiento Colectivo, un camino hacia la Economía del Bienestar, admitió que hay capital humano en Tamaulipas que se está yendo, “pero ahora con relocalización de las empresas que están llegando, dispondremos de capacidad de tener profesionistas que desarrollen software”, aseguró.
En rueda de prensa, donde expuso que este primer foro pretende impulsar y fomentar el modelo de cooperativas y de emprendimiento colectivo, el funcionario consideró que egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Politécnica y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria puedan quedarse en el estado.
“Puede ser en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o la zona sur de la entidad, trabajando incluso en la modalidad a distancia, como actualmente sucede, reteniéndolos de que se vayan a otras entidades del país, ofreciéndoles alternativas en su propio estado”, apuntó.
La migración de talentos es producto de que a lo largo de más de 30 años no ha existido una política industrial definida en el país, aseveró.
Expuso que Tamaulipas se ve en la necesidad de retener esos talentos con alternativas que se vinculen con el tema industrial que mueve el mundo, algo en lo que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, sobre todo en el tema de semiconductores.
Expuso que en cada aparato se encuentra tecnología, un chip que durante el periodo de la pandemia se vio detenida la producción y que ahora es necesario estar más cerca de la demanda que representa el mercado americano.