Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Gracias a un mensaje recibido en WhatsApp, El Diario Mx pudo corroborar la forma de operar de presuntos ciberdelincuentes con ofertas de empleo que llegan desde el extranjero.
Tal como lo alertó la Policía Cibernética, y que este medio publicó el viernes 30 de junio pasado, lo primero que llamó la atención fue la lada internacional del número, la cual al ser verificada resultó de Sudáfrica.
A continuación te compartimos el intercambio de mensajes con el usuario “ordljips” (número +27 74 377 8264), los cuales permiten confirmar la alerta de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
El primer mensaje usa como palabras clave para atraer la atención el supuesto puesto de quien te contacta:
–Hola, encantado de conocerte. Trabajo en Recursos Humanos y soy Elena, the Hiring Manager.
Como punto de partida, no se necesita una respuesta amplia para que el presunto ciberdelincuente dé inicio a su tarea de intentar convencerte, pues a un mensaje con simples interrogantes (¿?), en cuestión de segundos llega uno más amplio:
–¡Gracias por su respuesta, nuestra empresa trabaja con comerciantes de Tik Tok y el trabajo es fácil! Si sigue el video de una empresa en Tik Tok la empresa está dispuesta a pagar para ganar visibilidad.
–1: No afectará a su otro trabajo.
–2: No es necesario pagar ninguna tarifa de inicio.
–3: Solo necesita un teléfono móvil y una aplicación de telegramas.
–4: Solo necesita que le guste el video de Tik Tok y enviar una captura de pantalla para obtener 100Mxn (cien pesos mexicanos).
–5: Puedes darle me gusta al video en tu tiempo libre y ganar hasta 3000Mxn por día (tres mil pesos mexicanos).
–Entonces, ¿estás interesado en unirte a nosotros?
Toda la información necesaria para despertar el interés de las posibles víctimas se envía en un instante, lógicamente destacando las supuestas cantidades de dinero que se podrían ganar.
Sin embargo, se aclara que “de inicio” no es necesario pagar una tarifa, lo que coincide con la alerta de la Policía Cibernética, pues advierte que “el objetivo de los delincuentes es ganar la confianza del usuario, pidiéndole después una pequeña inversión y dándole su primera comisión correspondiente”.
No importa que digas que no una y otra vez, pues como se describe a continuación la conversación continúa a pesar de la negativa de este reportero:
–“Este es un trabajo de medio tiempo que no afectará sus otros trabajos, este trabajo es muy simple, solo necesita darle me gusta a los videos de Tik Tok y enviar capturas de pantalla, y se le pagará. Después de completar la tarea obtendrá 100Mxn, le puede gustar el video en su tiempo libre y puede ganar hasta 1800Mxn por día”.
Aquí ya hay una inconsistencia, pues de tres mil se reduce a mil 800 pesos mexicanos diarios, aunque aún resulta altamente atractivo para cualquier persona con necesidad de más ingresos.
Y vuelve a quedar demostrado que los presuntos ciberdelincuentes no aceptan negativas por respuesta pues después de escribir “agradezco su oferta, pero no me interesa”, en cuestión de segundos responden con dos mensajes más:
–El contenido del trabajo de medio tiempo es muy simple, solo necesita seguir al blogger de video en Tik Tok y luego enviarme la captura de pantalla, y puede recibir el pago.
–Puede usar su tiempo libre para aumentar sus ingresos, y el tiempo depende completamente de usted. ¿Estás interesado en unirte a nuestro equipo?
La insistencia es total pues de nueva cuenta a un no por respuesta son recibidos tres mensajes de manera simultánea, lo que significa que si no se trata de robots, las personas solo copian y pegan textos.
–Puedes probarlo, solo toma un minuto, te daré una prueba de tarea y obtendrás 100Mxn después de completar.
–Sigue su cuenta de Tik Tok y envíame capturas de pantalla. El salario de la primera tarea es de 100 pesos. Abre la búsqueda de Tik Tok y sigue a @helloitsjessicaa.
–No tienes que ver el video completo, solo suscríbete y envíame una captura de pantalla para obtener 100 pesos
De nueva cuenta una negativa de este reportero: “Que tenga excelente tarde”, a lo que rápidamente contestan de nuevo:
–¿Estás interesado en unirte a nuestro equipo?
Hasta aquí la conversación con una supuesta persona que encaja perfectamente en el perfil de la alerta del viernes pasado de la Policía Cibernética, cuando escribió en su página de Facebook: “¡Ten cuidado! Estos cibercriminales crean ofertas fraudulentas de empleo consistentes en pagar sumas económicas a cambio de ver videos en línea o dar likes a estos”.
El Diario Mx te comparte este ejercicio de comunicación con un presunto cibercriminal, en aras de que conozcas el modo de operar para defraudarte al quitarte dinero, pues al leer en uno de los mensajes que “no es necesario pagar ninguna tarifa de inicio”, se entiende que sí te requerirán dinero en algún momento, con lo que se concretará el ciberdelito.