Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Con la presencia solamente de Morena y sus aliados, porque el PAN y PRI no asistieron a la sesión extraordinaria, el Pleno legislativo aprobó reformas a 44 artículos de la ley interna del Congreso del Estado para crear una Junta de Gobierno, como el principal órgano de control y representación del Poder Legislativo y reduce a un simple ente administrativo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Las facultades de la Jucopo quedaron limitadas a tres: proponer a la Junta de Gobierno la realización de actividades cívicas, académicas y políticas; darle a conocer a sus integrantes la orden del día de las sesiones acordada por la Junta de Gobierno; y coadyuvar, cuando se lo solicite la Junta de Gobierno, a impulsar el trabajo de las comisiones ordinarias.
Aunque se presagiaba una plenaria violenta, y derivado de ello se concentró en la sede legislativa a elementos de la Guardia Estatal, elementos de Protección Civil y hasta Bomberos, la expectativa no se cumplió, porque panistas y priistas le hicieron el vacío a los morenistas, conscientes de que sus votos no alcanzarían para impedir el objetivo de la bancada guinda que era crear el nuevo órgano de dirección política.
Solamente asistieron a la sesión extraordinaria 16 diputados del PAN, las tres integrantes del grupo parlamentario sin partido, Linda Mireya González Zúñiga; Sandra Luz García Guajardo y Silvia Aguilar Orozco, además del representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Con la Junta de Gobierno, cuya presidencia recayó en la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Morena evitará cederle el control del Congreso al PAN, a través de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, porque con las reformas aprobadas ésta queda supeditada, jerárquicamente , a aquella.
El pasado jueves, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado ordenó que la presidencia de la Jucopo le fuera devuelta al panista, Félix, “El Moyo”, García Aguiar, pero hasta este sábado la resolución no había sido acatada.
Al no asistir a la plenaria extraordinaria de este sábado, la estrategia del PAN será combatir en los tribunales lo que califican como un “agandalle” morenista, por considerar que violentaron disposiciones constitucionales y legales.
Con las galerías repletas de invitados, en su mayoría trabajadores de diferentes instancias del Gobierno del Estado, el Pleno legislativo avaló, con 19 votos a favor y uno en contra, este último de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), el dictamen que reformó 44 de los 168 artículos que tiene la ley interna del Congreso.
De esa manera, Morena logró sacar adelante su iniciativa para darle “vida” a la Junta de Gobierno; garantizar la permanencia del actual grupo parlamentario sin partido, y “blindar” de un eventual despido a los funcionarios del Congreso del Estado.
La bancada guinda justificó las reformas con los siguientes argumentos:
1.- El Poder Legislativo vive tiempos donde no se han podido construir consensos, que permitan generar acciones legislativas que beneficien a la sociedad.
2.- La Junta de Gobierno representa la modernización del Congreso del Estado porque fortalece al resto de los órganos creados y permite innovar hacia su interior.
3.- Garantizan la igualdad entre todos los diputados y fortalecen los acuerdos y convergencias de las distintas fuerzas parlamentarias.
4.- Permiten que los diputados que se separen de un grupo parlamentario puedan integrar uno sin afiliación partidista.