Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Ante la cercanía de la canícula, el fenómeno climático que “dispara” el termómetro a temperaturas que oscilan entre los 45 y 50 grados centígrados, y para evitar más muertes por golpe de calor, la bancada del PAN en el Congreso del Estado hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud y a los 43 alcaldes, para que instalen puestos de hidratación en los puntos más transitados del Estado.
Lo anterior, a través de un punto de acuerdo que será analizado por la Diputación Permanente para determinar su procedencia.
Con los puestos de hidratación se disminuirá la incidencia de golpe de calor entre la población.
Los legisladores del PAN detallaron que, apenas el pasado domingo 25 de junio terminó la tercera ola de calor, que lamentablemente, dejó como consecuencia varios decesos ocasionados por golpes de calor.
Sin embargo, una nueva ola de calor se avecina y traerá consigo temperaturas extremas de hasta 45 grados centígrados, según el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional.
“Lamentablemente han sido 21 los decesos en municipios como Reynosa, Victoria, El Mante y Altamira. Esos fallecimientos se suman a los muchos otros problemas de salud relacionados con este fenómeno climático y que, sin duda alguna, producen afectaciones graves” detallaron.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua ha emitido advertencias y recomendaciones sobre esta ola intensa de calor, entre las que destacan la constante hidratación y el resguardo de las inclemencias del tiempo durante las horas críticas del día.