Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los programas de apoyo a las personas que se dedican a la pesca, ya sea de manera independiente o mediante la conformación de cooperativas, de una u otra forma no llegaron por parte del Gobierno de la República o del Estado, por la ausencia de un padrón.
Y si bien alcanzó a integrarse con un promedio de 12 mil 283 personas, aun y cuando no está “inflado”, sí dejó fuera a muchas personas que se dedican a esta actividad, que al igual que los empadronados no recibieron ninguna clase de apoyos, estableció Juan Jesús Hernández Torres.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, recordó que es en base a la integración de un padrón real, de carne y hueso de las personas que se dedican a la pesca, a estadísticas e indicadores como se hace la parte presupuestal para atender y apoyar a los que viven de esta actividad en Tamaulipas.
“Afortunadamente el gobernador Américo Villarreal Anaya registró a los primeros 50 grupos sociales que viven de la pesca sustentable, que de una u otra forma estaban desatendidos y que hoy están trabajando en un periodo de seis meses, registrados con el Instituto Nacional de la Economía Social”, explicó.
Comentó que desde que asumió el cargo, ha trabajado paso a paso, actualizando la información propia e integrando una nueva base de datos, tomándose en cuenta que el padrón de pescadores que dejó la anterior administración estatal está desfasado, incluso con la información que maneja la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura”, precisó.
“Por eso andamos en ese proceso, vamos a ir a cada cooperativa, a cada comunidad pesquera, a los que se dedican a esta actividad de manera libre, a los permisionarios para que se acerquen e integren al padrón”, sostuvo Hernández Torres.
Convino en que, en la medida en que se actualice el padrón y sea realmente de carne y hueso sus integrantes, hay más posibilidades de que en base a estadísticas e indicadores, se pueda destinar algún tipo de apoyo para la actividad que realizan.
Actualmente los primeros 50 grupos sociales, cada uno integrado por seis personas en promedio, se encuentran en 16 municipios de la entidad.