Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas se coló entre los cinco estados que registraron una disminución de precios de productos y servicios el mes pasado, al bajar en promedio 0.19 por ciento, la cuarta reducción más pronunciada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por encima de nuestro estado se colocaron Tabasco, con una disminución de 0.29 por ciento; Tlaxcala, con 0.28, y Estado de México, que arrojó menos 0.25; el top cinco lo complementa Chihuahua, al bajar el promedio de precios en 0.15 por ciento.
En contraparte, los estados con aumento por encima del promedio nacional fueron Campeche, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, con 0.55, 0.41, 0.30, 0.30 y 0.26 de incremento; en el mes de junio la media del país fue de 0.10 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto se reflejó en las dos ciudades tamaulipecas que mes tras mes el organismo del Gobierno federal informa sobre la inflación; en Tampico, hubo una reducción del orden del 0.20 por ciento, mientras que en Matamoros fue de 0.18, colocándose ambas en el top diez de las ciudades con variación por debajo del promedio nacional.
Este apartado lo lideran Atlacomulco, Estado de México, con menos 0.29 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con 0.29 de reducción, y la capital de Tlaxcala, con menos 0.28 puntos, de acuerdo al informe dado a conocer el viernes pasado.