Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, en donde están atrincherados, para exigir la entrega de la Junta de Coordinación Política como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado.
Apoyados por legisladores federales, como Vicente Verástegui y Gerardo Peña Flores, los diputados locales descalificaron el decreto aprobado por el Pleno Legislativo, en sesión extraordinaria del pasado sábado, para crear la Junta de Gobierno a propuesta de la bancada de Morena.
La llegada de los panistas a la sede del Congreso del Estado se tornó, por momentos, violenta, por la llegada de decenas de policías estatales, que intentaban entrar al inmueble.
El coordinador de la bancada parlamentaria, Félix Fernando García Aguiar, advirtió a los policías que no podían entrar porque no había hechos de violencia que ameritaran su presencia. Ante ello, los agentes se mantuvieron en la puerta de acceso.
Mientras tanto, en el bulevard también existe mucha presencia policial. Al menos diez patrullas tienen resguardado el inmueble.
Minutos después llegó la diputada de Morena, Casandra de los Santos, exigiendo poder entrar, y por algunos minutos tanto el diputado García Aguiar y las legisladoras Leticia Sánchez Guillermo y Nancy Ruiz se plantaron en la puerta lateral de acceso y se le negó el paso.
El presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, también diputado local, reiteró que el grupo parlamentario de Morena está cometiendo una serie de irregularidades, “lo cual no vamos a permitir”.
Por su parte, el diputado federal, Gerardo Peña Flores, dijo que la acción que están realizando es legal y no se está violentando nada.
Consideró que sería una pena que no se respetara la decisión del Trieltam y es a eso se le tiene que hacer caso y no poner en funciones la Junta de Gobierno.
El jueves pasado, el Tribunal Electoral del Estado ordenó al Congreso del Estado, a través de una sentencia, que se restituyera en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, al diputado, Félix Fernando García Aguiar, del PAN.
El magistrado ponente, René Osiris Sánchez Rivas, ordenó que la sentencia se cumpliera en un termino de 24 horas, a partir de su notificación. El plazo comenzó a correr desde la mañana de este lunes.
Sin embargo, el sábado, en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Morena, con la que fue creada una Junta de Gobierno, como el principal órgano de gobierno del Poder Legislativo, la cual asumió todas las facultades y atribuciones que tenía la Junta de Coordinación Política.
A la sesión extraordinaria no asistió ni el PAN ni el PRI.