José del Carmen Perales Rodríguez
De forma permanente y principalmente durante el periodo vacacional de verano se distribuirán preservativos en los mayores de 18 años, para contribuir a evitar la propagación de casos de enfermedades de transmisión sexual, informó Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.
El jefe del Departamento de VIH/sida agregó que el enfoque del programa es distribuir los preservativos no solo durante eventos o temporadas, tomando en cuenta que no hay una época específica en la que se registren o detecten más casos de esa y otras enfermedades.
«La estrategia que estamos aplicando es que sea diariamente la distribución, no nada más en eventos, por eso estamos trabajando de esa forma y la meta es distribuir 30 mil en la jornada de salud pública, pero a lo largo del año estamos hablando de alrededor de 500 mil», comentó.
Hernández Rodríguez añadió que no tienen una zona específica en la que se destinarán más preservativos, por lo que será en todo el estado y será a través de los más de 300 centros de salud a los que podrán acudir la población que los requiera.
«Tenemos también personal que apoya saliendo a otras instituciones, lo que pretendemos es que haya una mayor disponibilidad y tener una cobertura mayor, porque en esa medida podremos evitar que surjan más casos», apuntó.
El funcionario comentó que la ciudadanía sí acepta los preservativos, sin embargo reconoció que eso no es garantía que serán utilizados por lo que están trabajando para concientizar a la población en riesgo.
«Sí los aceptan pero no necesariamente los usan, ese es trabajo que estamos llevando a cabo y por su conducto les pedimos a las personas que nos escuchen, porque después es muy tarde sobre todo cuando acuden con nosotros para tratarlos, por es preferible que prevengan y no se infecten», puntualizó.