José del Carmen Perales Rodríguez
De las 36 muertes relacionadas con golpe de calor en la entidad, solamente nueve han sido confirmadas que fue debido a esa enfermedad, en tanto que seis están en estudio y 21 pacientes han fallecido por complicaciones con algún padecimiento crónico.
Vicente Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y explicó que los fallecimientos fueron dictaminados por el comité evaluación integrado para evaluar tanto los casos que se presentaron como los decesos.
«Son 36 defunciones por golpe de calor, pero cada uno ha estado siendo evaluado y en 21 de ellos se han presentado como un factor de riesgo las enfermedades crónico degenerativas, nueve sí son exclusivamente por golpe de calor y seis continúan en estudio», comentó.
El funcionario añadió que hay personas que han fallecido por infarto y el calor ha sido un factor extra que complicó su estado, detallando que los decesos se han registrado principalmente en los municipios de El Mante y Reynosa.
«Por lo que le decimos a la población que continúe atendiendo las recomendaciones que hemos emitido, porque la temporada de calor todavía continúa y puede recrudecerse en los próximos días, es ciertos que han disminuido las atenciones por estas causas, pero no podemos confiarnos», apuntó.
MENINGITIS, SOLO 3 HOSPITALIZADOS
En cuanto al brote de meningitis en Matamoros, Hernández Navarro comentó que no se han detectado nuevos casos ni se han registrado más defunciones, manteniéndose solo tres pacientes ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de esta Ciudad.
«Pero no están en terapia intensiva, solo una está en una habitación. aislada siendo vigilada, el haber actuado de manera oportuna nos ha ayudado mucho con el resto de los pacientes a tener buenos resultados», expuso..
Finalmente el titular de la SST comentó que las clínicas involucradas continúan cerradas, sin embargo hay una demanda penal en la que están colaborando sus dueños, mientras que el personal no lo han localizado, en tanto están a la espera de un dictamen por parte de la Fiscalía estatal.