diciembre 12, 2024
Publicidad

Arman PAN y Morena zafarrancho en grande

julio 11, 2023 | 283 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Horas de tensión se vivieron este lunes en la sede del Congreso del Estado, cuando diputados del PAN “tomaron” el inmueble para exigir la entrega de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como lo ordenó el Tribunal Electoral desde el pasado jueves.

En los hechos participaron también los diputados federales Gerardo Peña Flores y Vicente Verástegui Ostos.

Encabezados por el presidente estatal del PAN y también legislador Luis René Cantú Galván, y el coordinador de la bancada, Félix Fernando García Aguiar, los panistas llegaron al inmueble desde poco después del mediodía.

Ya en el interior, se colocaron en cada una de las puertas de acceso para impedir el ingreso de otras personas, advirtiendo a gritos que no se retirarían hasta que les entregaran la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como lo ordenó, el pasado jueves, el Tribunal Electoral del Estado.

La diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, llegó con la intención de ingresar a su oficina, pero los panistas se lo impidieron, en medio de discusiones.

En ese contexto, el diputado federal Vicente Verástegui Ostos y sus guardaespaldas expulsaron del inmueble al jefe de Comunicación Social, José Inés Figueroa Vitela, quien había logrado entrar al edificio y se dirigía a su oficina.

Cuando los periodistas llegaron al lugar para cubrir el incidente, Figueroa Vitela fue agredido a golpes, en el rostro, por la diputada por Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, sin que mediara motivo para ello.

El diputado García Aguiar le informó al jefe de Comunicación Social que estaba despedido. Argumentó que tenía facultades legales para hacerlo en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al lugar llegaron decenas de agentes de la Guardia Estatal, y al querer ingresar al inmueble, García Aguiar se los impidió, apelando también a su calidad de presidente del Congreso.

“No pueden ingresar a este Poder Legislativo y menos si no han sido llamados o convocados por el de la voz. Es importante que sepan que no hay ningún hecho de violencia en este Congreso…”, les explicó.

Los policías optaron por permanecer afuera del ingreso principal a la sede legislativa.

Sin embargo, más tarde, alguien les abrió una de las puertas externas del privado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ingresaran al menos 20 agentes, quienes de inmediato se dispusieron a custodiar las oficinas.

“¿Quién los dejó entrar?”, “Ustedes no pueden estar aquí?”, reclamaban molestas las diputadas Imelda Sanmiguel Sánchez y Mirna Flores Cantú, pero no obtuvieron ninguna respuesta de los policías, quienes se limitaron a pararse en cada una de las puertas que dan acceso, internamente, a la Jucopo.

San Miguel Sánchez hizo un llamado al gobernador Américo Villarreal Anaya para que intervenga y evite que crezca el conflicto.

Advirtió que si Morena se niega a entregar la Jucopo habrá una parálisis legislativa, en perjuicio de los ciudadanos.

“Los diputados de Morena violentaron la ley al incumplir el fallo de la sentencia del Tribunal Electoral, que ordena que la Junta de Coordinación Política se le regrese al PAN. La verdad que es una burla hacia los ciudadanos”, acusó.

“Cuando ellos nos quitaron la Jucopo nosotros no hicimos este zafarrancho. No puede ser que se atrincheren de algo que no les corresponde”, recordó.

Finalmente, Felix “Moyo” García Aguiar anunció que el Partido Acción Nacional retomó el control del Congreso de Tamaulipas de manera pacífica, y ordenó el retiro de fuerzas de la Guardia Estatal que llegaron de improviso al edificio del Congreso.

‘JUNTA DE GOBIERNO ES ESPURIA’

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, advirtió que la Junta de Gobierno, aprobada el pasado sábado por el Pleno Legislativo, en sesión extraordinaria, es espuria.

“Lo que está sucediendo en el Estado ha sido burdo, ha sido un atropello a la democracia, pero sobre todo a la Constitución y no podemos permitir este tipo de situaciones” sentenció.

Dijo que la presencia de los diputados del PAN es “para tomar las riendas del Congreso”.

“Lo hacemos de manera pacífica, no queremos ningún tipo de enfrentamiento, sobre todo con la ley en la mano, como siempre lo hemos hecho, señaló.

Cabe señalar que todo el personal del Congreso del Estado está de vacaciones.

SE RETIRAN

Poco después de las 16 horas, los diputados panistas se retiraron del edificio del Congreso del Estado.

El coordinador García Aguiar explicó que entregaron un oficio en Palacio de Gobierno, donde le piden al gobernador Américo Villarreal Anaya que intervenga para que se acate la sentencia del Tribunal Electoral.

Dijo que evitarán confrontarse con los legisladores de Morena.

Cuando los panistas intentaban retirarse fueron insultados por un grupo de mujeres y hombres que se habían apostado a las afueras del recinto, con pancartas de repudio al PAN.

Ya cuando los legisladores del partido blanquiazul se habían alejado, llegaron varios diputados de Morena, “a defender la Junta de Gobierno”. Entre ellos estaban Alberto Granados, Casandra de los Santos y Magaly Guillermina Deandar.

NOTIFICAN SENTENCIA

Este lunes, alrededor del mediodía, actuarios del Tribunal Electoral del Estado notificaron al Congreso del Estado la sentencia emitida, el pasado jueves, con la que ordena restituir al panista Félix Fernando García Aguiar al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A partir de la notificación, corren las 24 horas que el Tribunal impuso como plazo para que el Congreso del Estado acate la resolución.

Comentarios