Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) avanzó en la creación de la estructura legal y administrativa como parte de los trabajos de organización para el desarrollo de la elección de alcaldes y diputados locales el domingo dos de junio del próximo año.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General de este Instituto aprobó, entre otras cosas, el reglamento de paridad, igualdad y acciones afirmativas para la postulación e integración del Congreso local, además de los ayuntamientos de la entidad.
De la misma forma y sin sobresaltos de ninguna índole, dejó sin efecto el anterior reglamento, aprobado en el 2020, determinando los porcentajes de votación válida emitida, con el objeto de que los partidos políticos puedan establecer los bloques de competitividad para la postulación de candidaturas en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa en el siguiente proceso.
Como parte de los trabajos de preparación y organización, de cara hacia la elección concurrente del 2024, el Consejo General determinó los montos de apoyo económico que recibirán los presidentes y consejeros, de los 43 consejos municipales y los 22 distritales para el siguiente proceso 2023-2024.
En materia normativa, quedó definido el reglamento de sesiones y reuniones del Consejo General, así como de los organismos municipales como distritales, dejando sin efecto el que se utilizó para el proceso eleccionario del 2015.
El trabajo del organismo electoral se desarrolló en base a dos tipos de sesión.
La primera de ellas permitió, entre otras cosas, que cada uno de los consejeros que presiden las diferentes comisiones rindiera un informe de actividades, realizado en los últimos 30 días y una más con carácter de extraordinario, para poner a la consideración de los integrantes del Consejo General las modificaciones a la estructura legal y administrativa del Instituto.
Otro de los reglamentos aprobados es el que tiene que ver con los trámites que se tienen que cumplir para los procedimientos administrativos sancionadores, dejando sin efecto el relativo a quejas y denuncias, el cual se aprobó en el año 2021.