diciembre 15, 2024
Publicidad

Crisis de EU ‘pegaría’ a remesas: economista

julio 11, 2023 | 143 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el envío de remesas de lo que comprendió el primer trimestre del año, de acuerdo al Banco de México (BM), tiene una tendencia alcista, de un 11.4 por ciento más, comparativamente con el mismo periodo del 2022, empiezan a encenderse “focos amarillos” de prevención.

Y es que si bien las remesas que llegan al país tienen su origen de envío en los Estados Unidos, la economía de esa nación empieza a dar indicios de estancamiento por la crisis económica del dólar frente al peso mexicano y poscovid, aseguró Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país dijo que lo anterior es preocupante, toda vez que si bien no se detiene la contratación de migrantes mexicanos, legales o ilegales, el envío de remesas no tendría el mismo crecimiento de los últimos diez años.

“El último reporte que publicó el Banco de México, correspondiente a enero, febrero y marzo de este año, arroja una fuerte evidencia de los estados del noreste del país, en los que se encuentra Tamaulipas, que siendo entidades industrializadas, son sorpresivos al tener esa tendencia de las remesas”, explicó.

Lera Mejía reveló que de acuerdo a esas estadísticas, Nuevo León sigue encabezando el primer lugar en la recepción de remesas enviadas desde los Estados Unidos, en segunda posición Tamaulipas y en una tercera Coahuila.

De hecho, comparativamente con lo que Coahuila recibió de remesas en el 2022, con un 14.5 por ciento de incremento, está a un millón de dólares de la cantidad de dólares que recibió Tamaulipas.

El economista, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó que la carrera alcista de las remesas en este año no ha terminado, sí hay “focos amarillos” de prevención, con el estancamiento económico que registra Estados unidos.

Por tanto, estimó que si bien el segundo trimestre reflejaría un ligero incremento, de continuar a la baja el valor del dólar frente al peso mexicano y el estancamiento de la economía de los Estados Unidos, para el resto del año vendría una disminución en el envío de remesas.

Comentarios