Miguel Díaz / El Sol de Tampico.-
Un total de ocho kilómetros serán los que tendrán que ser desazolvados en el canal llamado la laguna Champayán con el río Tamesí, para que haya un fácil desplazamiento de lanchas y evitar que encallen por el bajo nivel, además de que se retirará el lirio acuático.
Gabriel Arcos, titular del Cidiport de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entrevistado al respecto comentó que dichos trabajos iniciarán en el presente mes, una vez que se encuentre lista la draga propiedad del Gobierno del Estado que está siendo reparada.
“Será un tramo de ocho kilómetros de longitud, los que se estarán desazolvando, es el canal laguna Champayán que comunica con esta cabecera municipal y el río Tamesí lo que permitirá un libre paso de las lanchas”, agregó Arcos.
PROFUNDIDAD ESTIMADA
En estos trabajos de desazolve de la laguna Champayán se incluye que el canal tendrá una profundidad de un metro por dos metros de ancho sin dañar el subsuelo que pudiera provocar un daño ecológico.
“Estos trabajos iniciarán desde la desembocadura del río Tamesí al interior de la laguna conforme a los estudios que se tienen ya elaborados, es una longitud de ocho kilómetros, además lo que se vaya extrayendo será colocado en terreno firme dentro del sistema lagunario”, agregó Arcos.
Los trabajos de reparación de la draga propiedad del Gobierno del Estado van muy avanzados, por lo que actualmente se están efectuando revisión de cada tramo de dicha máquina con la finalidad de que no se vuelva a hundir.