octubre 2, 2023
Publicidad

Llama PVEM a cumplir con tratado de aguas internacionales

julio 11, 2023 | 130 vistas

Por Francisco Medina Guerrero .-

CIUDAD VICTORIA.- Ante la preocupación por el incumplimiento del pago de agua a Estados Unidos y su impacto en los productores mexicanos, la Cámara de Diputados respaldó el llamado del diputado federal Juan González Lima para que el gobierno cumpla con el tratado.

En ese sentido, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó una resolución propuesta por el legislador tamaulipeco del Partido Verde Ecologista de México, en la que se insta a la Comisión Nacional del Agua y a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas a tomar medidas para evitar un déficit en el ciclo 36 del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

“El objetivo es cumplir con las obligaciones y evitar conflictos que puedan perjudicar a los usuarios mexicanos”, puntualizó el legislador del PVEM.

Como se recordará, el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, firmado el tres de febrero de 1944, otorga a México una asignación anual de mil 850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, que proviene de territorio estadounidense.

Además, en el caso del Río Bravo, Estados Unidos tiene derecho a aprovechar 431.721 millones de metros cúbicos de agua de origen mexicano. En el caso del Río Tijuana, la distribución es equitativa.

 

“A lo largo de los años, Estados Unidos ha cumplido formalmente con la entrega de agua proveniente del Río Colorado, mientras que México ha presentado irregularidades desde 1992 en el cumplimiento de su compromiso en el Río Bravo, esta situación pone en riesgo el Tratado y el suministro de agua en la frontera norte, desde Tijuana hasta el Golfo de México”, puntualizó González Lima.

 

Ante esta situación, el diputado federal del PVEM insistió en que es de vital importancia que México cumpla de manera puntual con las obligaciones establecidas en el Tratado Internacional de Aguas de 1944; “ya que a lo largo de los ciclos se han acumulado déficits y entregas irregulares que han generado tensiones entre los usuarios estadounidenses y mexicanos”.

 

González Lima dijo que el incumplimiento en la entrega de agua por parte de México ha llevado a asignaciones irregulares y al uso de las reservas estratégicas de agua en las ciudades fronterizas, desde Ojinaga hasta el Golfo de México.

 

“Esto ha causado pérdidas significativas para los usuarios estadounidenses, especialmente en Texas, donde las cosechas se están viendo afectadas”.

 

En la actualidad, dijo, existe un retraso de más de 650 millones de metros cúbicos en la entrega de agua internacional que corresponde a Estados Unidos en el ciclo 36.

 

“Si no se toman medidas urgentes, cada vez será más difícil cumplir con el volumen comprometido, lo que podría afectar a los usuarios mexicanos que dependen del agua proveniente de Estados Unidos”, advirtió.

 

En este sentido, el diputado federal tamaulipeco instó a las autoridades competentes a tomar las acciones necesarias para cumplir de manera oportuna con las obligaciones establecidas en el Tratado.

 

“El cumplimiento recae en la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Sección Mexicana de la CILA, quienes deben garantizar su implementación y contar con el apoyo de las autoridades de ambos países”, precisó.

Por último, González Lima hizo un llamado; “es fundamental abordar esta problemática de manera urgente y buscar una solución permanente para evitar conflictos en la distribución de aguas entre México y Estados Unidos que puedan perjudicar a los usuarios mexicanos”.

Comentarios