noviembre 26, 2024
Publicidad

Opinando sobre ‘Hazme el favor’

julio 11, 2023 | 308 vistas

Lic. Ernesto Lerma.-

La excelente actriz norteamericana Jennifer Lawrence no está hecha para estos tiempos. Tuvo un debut impresionante en la gran pantalla como Ree en la estupenda cinta “Lazos de Sangre” (2009), interpretando a una chica agreste empecinada con encontrar a su padre. Luego se hizo cargo de la taquillera franquicia de “Los Juegos del Hambre”, quizás la mejor saga basada en novelas juveniles, y se convirtió en superestrella fílmica.

Ha trabajado con el cineasta mexicano Guillermo Arriaga en “Camino a la redención” (2008), con Jodie Foster en “Mi Otro Yo” (2010), con Darren Aronofsky en “Madre” (2017) y con Francis Lawrence director de “Los Juegos del Hambre” en “Operación Red Sparrow” (2018), cuatro películas injustamente infravaloradas. Actuó junto a Chris Pratt en el formidable drama romántico sci-fi “Pasajeros” (2016), brilló al máximo asociada a David O. Russell en las magníficas “Los Juegos del Destino” (2012), “Escándalo Americano” (2013) y en “Joy” (2015).

Y fue una de las protagonistas de “No mires arriba” (2021), una de las mejores sátiras de todos los tiempos. Ahora, esta actriz de innegable potencia histriónica regresa a la gran pantalla con una bienvenida comedia que, como ella, no le ofrece disculpas a nadie. El director es Gene Stupnitsky, autor de esa joya políticamente incorrecta conocida como “Good Boys”, acerca de tres preadolescentes mal hablados que se embarcan en una odisea de sexo y drogas. “Hazme el favor” continúa por el camino iniciado en su ópera prima. Una comedia sexual que se aprovecha del gran talento de Lawrence, quien aquí da lo mejor como si estuviera trabajando con Russell o Aronofsky.

La trama de la cinta se desarrolla en Montauk, curiosamente, la misma locación del estupendo drama televisivo “The Affair”. Allí vive Maddie (Lawrence), una mujer de más de treinta años de edad que vive en la casa de su madre fallecida, sin una pareja estable y con muchas deudas por pagar. Las cosas se ponen color hormiga para Maddie, cuando su auto es embargado. Este era su medio de transporte para llegar al trabajo y trabajar ocasionalmente como conductora de Über. Maddie se niega a usar su casa para Airbnb y los impuestos a pagar son muy altos en este lugar, famoso por su turismo.

Sus mejores amigos son un surfista descocado llamado Jim (Scott MacArthur) y su esposa embarazada Sara (Natalie Morales). Ellos le hacen ver a Maddie sobre una oportunidad de negocios anunciada en Craiglist. ¿Se convertirá Maddie en una WebCam Girl? ¿Abrirá una página en Only Fans? Nada de eso. Laird (un Matthew Broderick muy diferente al Ferris Buller que solía ser) y Allison (Laura Benanti) son una pareja de hiperpadres algo peor que los padres helicóptero. Ambos están dispuestos a entregarle un auto completamente gratis y libre de impuestos, a la mujer que le haga perder la virginidad a su hijo Percy (Andrew Barth Feldman), un joven retraído de diecinueve años, con un gran talento para la música y próximo a ingresar a Princeton.

Los acomodados padres temen que sin la experiencia de tener una “novia”, su hijo va a tener una muy mala experiencia en la universidad. “¿Por qué más bien no tienen sexo ellos con su hijo y solucionan el problema de una vez?” se pregunta Maddie ante semejante propuesta tanto fáustica como edípica. Es así que la desesperada mujer va a hacer todo lo posible para seducir al asustadizo centennial, en una especie de homenaje tanto de “El Graduado” (1967) la clásica película que convirtió en estrella a Dustin Hoffman como de “Negocios Riesgosos” (1983) la cinta que convirtió en estrella a Tom Cruise. “Hazme el favor” incluye dos escenas que serán muy difíciles de olvidar.

La primera tiene que ver con Jennifer Lawrence totalmente desnuda, esta vez sin estar pintada de azul como Mystique de los “X-Men”, peleando contra un grupo de idiotas que le robaron su ropa mientras intentaba nadar con Percy en la playa. La segunda, mucho más sutil, pero tremendamente conmovedora, tiene que ver con Percy tocando el piano y cantando su propia versión de “Maneater”, el clásico ochentero de Daryl Hall & John Oates, cuya letra el joven había interpretado de forma literal con la historia de una mujer caníbal devoradora de hombres. ¡Lo que hacen los videojuegos en la mente vulnerable de las nuevas generaciones! Esta es una cinta predecible, pero realmente graciosa que hace brillar tanto a Lawrence como a su contraparte Barth Feldman.

Mi 8.5 de calificación a este divertido y conmovedor filme, parece poca broma con Gene Stupnitsky ya que este señor, que no ‘señoro’, está tratando de hacer incorrección política en tiempos nada proclives para ello. Está dejándose el alma por reivindicar un género tan maldito ahora como la comedia ‘teenager’ con la presencia clave de Matthew Broderick a riesgo de que lo acusen de incel machirulo. El coguionista de la estupenda “Bad Teachery” la fallida “Año Uno”, amén de director de la descacharrante “Chicos Buenos” (2019), parece querer orinarse sobre el circunspecto rictus de una generación asexuada, mojigata y acristalada.

Lo mejor de “Hazme el Favor” es lo que tiene de ajuste de cuentas y de corte de mangas, con la complicidad de una asilvestrada Jennifer Lawrence, a partir de una premisa insensata tipo “La vecina de al lado” combinada con “No puedes comprar mi amor” que respeta los cánones con los gags herederos de realizadores como John Hughes, pero también de Chuck Vincent, Boaz Davidson o el Thom Ebernardt de “La Noche Antes”, sin perder la oportunidad de revertir los roles donde aquí es el chico la presa a conquistar con un ejemplar uso del ‘hot slapstick’, y si no, ahí está la salvaje escena nocturna de la playa.

Comentarios