Rogelio Rodríguez Mendoza
Aunque no asistió el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, este martes fue reinstalada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, en cumplimiento a la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Estado, el pasado jueves.
En conferencia de prensa, la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, informó de lo anterior en su calidad de presidenta la de la Junta de Gobierno, creada el pasado sábado a través de un decreto aprobado por el Pleno legislativo.
La resolución del Tribunal Electoral ordenó reinstalar como presidente de la Jucopo a García Aguiar, pero no acudió al acto de reactivación de la instancia del Poder Legislativo.
“Con ello se da cumplimiento a la resolución del Tribunal, con la cual, por supuesto no estamos de acuerdo y la vamos a impugnar” indicó.
Las nuevas oficinas de la Jucopo fueron instaladas en la segunda planta del edificio sede del Congreso del Estado.
Salazar Mojica dijo que ya se comunicó al Tribunal acerca del cumplimiento de la sentencia.
La también coordinadora de la bancada de Morena, acusó el Tribunal Electoral “es un tribunal a modo que no ha sabido impartir justicia con imparcialidad”.
Y añadió: “la historia de este tribunal ha estado basado en traiciones y confrontaciones entre sus mismos magistrados”.
Cabe señalar, sin embargo, que la Junta de Gobierno reinstalada este martes, no es la misma que presidía el PAN, porque sus facultades y atribuciones se le asignaron a la nueva Junta de Gobierno.
la Jucopo estará subordinada a la Junta de Gobierno y solo tendrá tres atribuciones: convocar a actividades académicas, sociales y políticas; comunicar sobre los días de sesiones ordinarias, e impulsar el trabajo en comisiones.
CONDENA VIOLENCIA
Salazar Mojica condenó los hechos ocurridos el lunes pasado, cuando diputados del PAN, locales y federales, irrumpieron violentamente al edificio del Congreso del Estado, acreciendo al personal y dañando cerraduras de algunas oficinas.
“Los hechos de ayer son lamentables y de vergüenza. Llegaron rompiendo cerraduras, humillando, denostando y ofendiendo a quienes no piensan como ellos” dijo.
La legisladora por Tampico denunció que los panistas usaron de nueva cuenta a mujeres para generar violencia, como sucedió con la diputada, Leticia Sánchez Guillermo, quien golpeó al periodista y jefe de comunicación social del Congreso, José Inés Figueroa Vitela.
Por esa razón, dijo, se optó por solicitar la presencia de elementos de la Guardia Estatal, aunque ninguno estuvo armado.
“Mostraron la cara. Son malos perdedores. Por eso no están en el gobierno. Eso les duele” mencionó.
Los diputados de Morena se solidarizaron con el periodista Figueroa Vitela, y adelantaron que lo apoyarán para que formalice las denuncias penales correspondientes por la agresión de que fue víctima.