Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2022 la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) registró 260 denuncias en contra de servidores públicos del Estado por diversos presuntos delitos, que van desde abuso de autoridad hasta tortura.
Las 260 personas denunciadas, que en el momento de la denuncia -enero a diciembre de 2022- desempeñaban actividades en el servicio público, estaban adscritas en dependencias municipales y estatales.
Algunos de los delitos que se investigan de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas son tortura, tortura sexual, tratos crueles, abuso de autoridad, cohecho, peculado, tráfico de influencias, ejercicio ilícito de servidor público.
Así como ejercicio abusivo de funciones, desempeño de funciones judiciales o administrativas, uso ilícito de atribuciones y facultades, robo, defraudación fiscal, extorsión, discriminación, lesión, falsificación y uso de documentos públicos y privados, entre otros.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía, las dependencias y puestos de los imputados en el momento de la denuncia son el DIF del municipio de Tampico, Tránsito municipal de Tampico, Secretaría de Educación.
Secretario de Contraloría y Transparencia del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Presidentes municipales, funcionarios del DIF Tamaulipas, Secretaría General de Gobierno, jueces, actuarios y secretarios de acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia, tránsitos y Director del Municipio de Madero, funcionario y regidor de Reynosa, elemento de Tránsito de Victoria.
También la titular de la comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, empleado del Congreso de Tamaulipas, síndico y regidor de Ocampo, funcionarios de Bienestar Social.
La lista sigue con ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trabajadores de la FGJT y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, se desconoce la identidad y estatus de dichas denuncias.