Rubén Jasso.-
Aplicando sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años, el entrenador tamaulipeco Adolfo Franco Machuca formó parte del staff técnico de Baja California varonil, junto al head coach Emanuel Barragán, que se adjudicó la medalla de plata en la disciplina de baloncesto dentro de los Juegos Nacionales Conade 2023.
Dicha competencia se celebró hace algunos días en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, llegando a la gran final el equipo de Baja California, donde se enfrentó con Chihuahua dentro de la categoría 2005, ganando este último el partido por marcador de 87 a 65 y por ende la medalla de oro.
Cabe destacar que Adolfo Franco ya tenía varios meses compartiendo sus conocimientos con los jóvenes de Baja California, uniéndose formalmente al staff de ese equipo desde la fase macroregional hasta la máxima competencia juvenil del país, que en esta ocasión tuvo como sede a Tabasco para esta disciplina.
Al respecto, la partida de Franco Machuca a otra entidad se debió a que en el Instituto del Deporte en Tamaulipas decidieron cortar el proceso que se tenía desde hace varios años con las selecciones varoniles, sin tomar en cuenta que se habían logrado cosas importantes.
Con Adolfo Franco al frente del equipo 2002-2003 se lograron los campeonatos nacionales en el 2017 y 2019, además de mantenerse en buenas posiciones en otras competencias durante otros años.
Sin embargo, desde lo más alto del INDE se tomó la decisión de cortar el proceso de Adolfo Franco y de otros entrenadores que por muchos años habían trabajado y logrado metas importantes en el baloncesto tanto femenil como varonil.
Lo anterior se dio a pesar de que en su momento hubo reclamos de padres de familia al poner a entrenadores sin experiencia al frente de los distintos equipos cuerudos, dando como resultado que todos fueran eliminados en la fase macroregional de los Juegos Conade.
Por ello, el coach partió a otros horizontes, volviendo a demostrar sus conocimientos y experiencia con jóvenes de otro estado, siendo parte importante de la medalla de plata lograda por el equipo de Baja California.