Rogelio Rodríguez Mendoza
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, a crear puentes de entendimiento para acabar con la parálisis legislativa porque a quien más perjudica es a los ciudadanos.
En conferencia de prensa en la sede del Congreso del Estado, en la que junto con el coordinador de la bancada tricolor, Edgardo Melhem Salinas, fijaron el posicionamiento de su partido, respecto al conflicto interno por la disputa del principal órgano de dirección política entre el PAN y Morena, Cárdenas consideró que, como diputados solamente deben pensar en el bienestar de los tamaulipecos.
“Hoy en día no debemos darle prioridad a los colores partidistas. Debemos pensar en un solo color y ese color es Tamaulipas” señaló.
Y añadió: “Tenemos un problema que urge solucionar. Esta parálisis que tenemos en el Congreso afecta al pueblo de Tamaulipas. Las consecuencias son para los ciudadanos. Por eso debemos enfocar toda nuestra energía en darle solución a los problemas que existen, como el desabasto de agua, el campo, la inseguridad”.
Detalló que suman 15 las iniciativas suyas que siguen en la “congeladora”.
Advirtió, también, que el PRI siempre va a rechazar cualquier hecho de violencia, porque cualquier conflicto debe solucionarse mediante el dialogo.
PROPONEN REFORMA CONSTITUCIONAL
Por su parte, Melhem Salinas reiteró el llamado a todos los integrantes de la 65 legislatura a iniciar el dialogo que pueda llevar a construir los consensos en beneficio de todos los tamaulipecos y adelantó que su bancada presentará una iniciativa de reforma constitucional para garantizar la organización y funcionamiento del Congreso del Estado.
“Es vital anteponer el bienestar de los ciudadanos y dejar atrás los ataques, la confrontación y los intereses personales que impiden el desahogo del conocimiento, análisis y resolución de los asuntos que son competencia del Poder Legislativo” indicó.
Luego de solidarizarse con el periodista y jefe de comunicación del Congreso del Estado, José Inés Figueroa Vitela, por el ataque a golpes que sufrió por parte de la diputada del PAN, Leticia Sánchez Guillermo, el reynosense condenó cualquier acto de violencia en contra de los integrantes del Poder Legislativo, de los medios de comunicación y de la población en general.
“Por tal razón, hacemos un llamado a quienes integran la 65 legislatura para iniciar la construcción de acuerdos encaminados a garantizar la integración legal de los órganos del Congreso del Estado, y el análisis, discusión y aprobación de las iniciativas que tienen como fin el respeto a los derechos humanos, la legalidad y la protección del pueblo de Tamaulipas” mencionó.
Adelantó que, en ese sentido el PRI impulsará una reforma al artículo 40 de la constitución local para garantizar la organización y funcionamiento del Congreso del Estado, para que no se repitan hechos como los que ocurren actualmente.
“El objetivo es construir un Congreso Plural que reconozca a las mayorías, pero que también respete y proteja a las minorías, pues no podemos consolidar un verdadero Estado de Derecho y de derechos, si no trabajamos juntos, con un mejor Tamaulipas como objetivo y con el bienestar de los ciudadanos como destino” argumentó.
La iniciativa reconoce el derecho de los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes, a presidir la Junta de Coordinación Política de manera alternada por cada año legislativo en caso de que ninguna fuerza política reúna por si sola la mayoría absoluta en el Congreso, tal y como se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuando una bancada tenga mayoría absoluta podrá presidir la Junta de Coordinación Política o Junta de Gobierno, durante los tres años de la legislatura.
Recordó que, al inicio de la actual legislatura así lo establecía la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, pero fue reformada.
Además, se pretende colocar un “candado” para evitar que un mismo partido presida el órgano de dirección política y la mesa directiva al mismo tiempo.