diciembre 14, 2024
Publicidad

Impacta contaminación del Pánuco a pescadores

julio 12, 2023 | 291 vistas

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico.-

Pescadores de Pueblo Viejo que operan a la orilla del río Pánuco resienten una considerable disminución en la captura de especies diversas de pescado, lo que atribuyen a la contaminación que presenta este afluente y que afecta su economía.

El pescador Misael García Pérez asegura que la baja en la captura de especies de escama en el río Pánuco se presenta desde hace más de 15 años, cuando comenzaron a notar que no lograban la pesca que tenían años atrás.

“Siempre hemos tenido contaminación, pero esta se ha acentuado cada vez más provocando que la actividad pesquera ya no sea redituable, al menos como actividad económica, disminuyendo los ingresos de los pescadores que apenas subsistimos con lo poco que podemos obtener por la captura y venta de pescado”, dijo.

DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS

Las descargas de aguas residuales han impactado también el entorno, al generar que la salinidad del agua crezca en la cuenca del río, situación que origina la salida de especies río arriba, teniendo que trasladarse cada vez más lejos para poder capturar especies, sin embargo, la producción sigue perdiéndose en la región con una baja de hasta 60 por ciento.

Para el consejero del organismo “Ciudadanos Conscientes en Acción por México” (CCAM), Roque Montiel Lozano, señaló que la contaminación del río en esta parte de la desembocadura del afluente se debe a las aguas residuales que son vertidos en los distintos acuíferos de la zona sur.

En esta parte de la entidad no se trata el 46 por ciento de los desechos que se tiran al río Pánuco, que recibe por lo menos mil 800 litros por segundo de aguas residuales de forma directa.

PESCADORES CAMBIAN DE ACTIVIDAD

La contaminación del río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo afecta por lo menos a unos 300 pescadores que han visto disminuida la captura de especies como la tilapia, bagre, trucha, robalo, guavina, lisa, bobo, carpa, jaiba y acamaya.

Muchos de ellos han tenido que cambiar de actividad y dedicarse a oficios como la albañilería, donde pueden obtener un ingreso fijo, área donde también, en ocasiones, escasea el trabajo.

Los pescadores de Pueblo Viejo cada vez registran mínimas capturas y cada día que pasa son menos las especies de pescado debido a la contaminación que este afluente ha presentado por décadas.

Comentarios