Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El Partido Acción Nacional, (PAN), solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Estado, para que se ejecute la sentencia emitida el pasado jueves, a través de la que ordenó restituir al diputado, Félix Fernando García Aguiar, como presidente de la Junta de Coordinación Política, con todas las facultades y atribuciones que tenía hasta al momento en que fue despojado del cargo.
A través de sus asesores, el grupo parlamentario del partido blanquiazul acudió ante la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral en el estado, para interponer el recurso legal mediante el cual solicita a los magistrados electorales hagan valer el fallo protector de la resolución.
Lo anterior, luego de que, en sesión extraordinaria, el pasado sábado, el Pleno Legislativo aprobó, con la ausencia del PAN y PRI, una iniciativa de decreto impulsada por la bancada de Morena, con la que fue creada la Junta de Gobierno, como principal órgano de dirección política del Congreso del Estado.
Con las reformas a 44 artículos de la ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, la Junta de Gobierno asumió prácticamente todas las facultades y atribuciones que tenía la Junta de Coordinación Política. A esta solamente le dejaron tres responsabilidades: convocar a eventos académicos, políticos y sociales; informar a los diputados sobre las fechas de las sesiones del Pleno; e impulsar el trabajo en comisiones.
El grupo parlamentario del PAN sostiene que la creación de la Junta de Gobierno es un fraude a la ley.
El martes reciente, antes de que se cumplieran las 24 horas desde la notificación de la sentencia, fue reinstalada la Junta de Coordinación Política, en un acto al que no asistió el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, ni legisladores del PRI
Solamente estuvieron presentes la coordinadora de la bancada de Morena,
Úrsula Patricia Salazar Mojica; el representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y la coordinadora del Grupo Parlamentario Sin Partido, Linda Mireya González Zúñiga.