Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La postura del Ejecutivo del Estado sobre la situación que impera en el Congreso local es y será de absoluto respeto a la vida interna administrativa del Poder Legislativo, dejó en claro Tania Gisela Contreras López.
La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado precisó que el gobernador Américo Villarreal Anaya se ha expresado de manera respetuosa del Poder Legislativo, y como tal, “habrá de respetar lo que las instancias marquen, normativa y legalmente hacia el interior del Congreso local”.
En una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, la servidora pública estableció que el titular del Poder Ejecutivo del Estado se mantiene al margen de las controversias que se han generado en el Congreso local, como de lo que marquen las normas legales y constitucionales.
“Totalmente (se mantiene al margen), el Congreso es un poder autónomo, libre y soberano, no hay posibilidad de que el Ejecutivo intervenga en la definición y será respetuoso siempre de lo que marquen las leyes en Tamaulipas”, subrayó.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara regresar la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) al diputado Félix García Aguiar, y que el pasado sábado por la tarde se aprobara la creación de la Junta de Gobierno, que en este caso absorbe la mayoría de las facultades de la primera.
Del escrito que entregara el legislador del PAN, Félix García Aguiar, la titular de la Consejería Jurídica dijo que el documento se recibió como cualquier otro que se entrega y van dirigidos al Ejecutivo estatal, que se analizan, estudian y en su momento se emite la determinación correspondiente.
Confirmó que el Gobierno del Estado cuenta con enlaces legislativos ante el Congreso local, cuya labor tiene que ver con la agenda propia del Poder Ejecutivo, respecto a lo que marca la agenda con el Poder Legislativo, es decir, es el canal de comunicación entre una y otra instancia.
Más allá de la procedencia o no de las pretensiones con la entrega del oficio, expuso que la postura y el posicionamiento del Ejecutivo estatal sigue siendo el mismo, “de absoluto respeto a la vida interna del Congreso local”.