Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas el 50.1 por ciento, es decir, poco más de la mitad de la población, son consideradas personas dependientes, pues son menores de 14 o mayores de 65 años de edad.
Este porcentaje está ligeramente por encima del promedio nacional, de acuerdo a proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2023, el cual fue de 49.5 por ciento.
Este once de julio se conmemora el Día Mundial de la Población “con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas; el evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1990, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes” (Wikipedia).
Por su parte, el Inegi revela que “los cambios en la estructura por edad están asociados con el proceso de envejecimiento demográfico y una fase de transición denominada ‘bono demográfico’, la cual se caracteriza por una mayor proporción de personas en edades productivas (15 a 64 años), respecto a la población dependiente (niños de cero a 14 años y personas adultas mayores de 65 años)”.
En este sentido, los estados que tienen la mayor razón de dependencia son Chiapas (59.6 por ciento), Guerrero (56.4), Zacatecas (55.8), Michoacán (55.6) y Oaxaca (54.9), como se aprecia, considerablemente por encima de Tamaulipas.
En más datos para celebrar la efeméride, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el contexto internacional México ocupa la décima posición con mayor población, con 129 millones; el volumen de la población mundial ascendió este año a ocho mil 045 millones, siendo India, con mil 429 millones; China, con mil 426 millones, y los Estados Unidos de América, con 340 millones, los países más poblados.
Sobre la población de nuestro país, el instituto revela que en el primer trimestre de este año la población del país era de 129 millones, tres millones más que la población resultante del Censo de Población y Vivienda 2020, y casi 17 millones más que la observada en 2010.