septiembre 19, 2024
Publicidad

Tiene Congreso el séptimo presupuesto anual más bajo

julio 12, 2023 | 189 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Poder Legislativo de Tamaulipas tiene el séptimo presupuesto anual más bajo de todas las entidades del país, con 344.21 millones de pesos (mdp), menos de la mitad del promedio nacional, que es de 692.39 mdp, lo que lo lleva a ser el tercero más barato del país, en términos de costo por habitante.

De acuerdo al Informe Legislativo 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) “la mayor parte del presupuesto asignado al Poder Legislativo se destina a los Congresos estatales; una forma de calcular el costo del trabajo legislativo es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados”.

En este sentido, el Congreso tamaulipeco es el quinto más bajo de México, con apenas 6.60 mdp por cada uno de los 36 legisladores, también menos de la mitad del promedio del país, que es de 13.63 mdp, y muy lejos de las entidades con más gasto legislativo.

Baja California lidera este apartado, con 31.30 mdp por diputado; le siguen la Ciudad de México con 25.0, Michoacán con 24.68, Morelos con 24.40 y complementa el top cinco del los Congresos que más gastan el de Jalisco con 22.53; en el lado opuesto está Colima, que reporta un gasto de apenas 4.80 mdp por legislador.

Por otra parte, el Imco señala que la mayor parte del resto de los presupuestos asignados al Poder Legislativo de cada estado va a las labores de fiscalización, que tienen menos recursos que los diputados locales.

Los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Puebla tienen la distribución más equilibrada en este sentido, casi equiparando los recursos destinados a cada una de las instituciones; en el primero se asignó el 50.8 por ciento para los diputados, en la entidad norteña 51.2 y en la del centro del país 51.9.

En este sentido, Tamaulipas es el décimo estado con mejor distribución al dotar del 31.0 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo al órgano de fiscalización, es decir, a la Auditoría Superior del Estado; en contraparte, en Durango los diputados se llevan el 93.4 por ciento de los recursos.

Por último, el Informe del Imco revela que en esta entidad el costo del Poder Legislativo para el presente año es de 92.5 pesos por habitante, el tercero más bajo del país, solo por encima de Chiapas, que cuesta 87.2 pesos, y Puebla, que arrojó 76.0; el “precio más alto” lo pagan los quintanarroenses, con 381.1 pesos cada uno.

Comentarios