Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
“El rock, aparte de ser un género musical, es un estilo de vida”, aseguró Héctor Hugo López Becerra, baterista de la banda “Bleach”. Esta agrupación victorense está compuesta por tres amigos de la infancia: Héctor Hugo López Becerra “El Topo”, Rubén Guirado “El Demonio” y Víctor Villanueva “La Rata”.
En el marco del Día Mundial del Rock, estos amantes del género musical platicaron sobre sus inicios, proyectos, eventos en puerta e incluso hicieron un llamado a las nuevas generaciones, a escuchar ritmos de calidad.
En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, “El Topo” relató que el trío de músicos se conoció cuando cursaban la primaria. Y además de ser amigos, y compartir gustos musicales, también transitan juntos en diversas aventuras rockeras como “Bleach”.
La banda tiene 12 años de regalar momentos inolvidables a su público y mantener vivo el auténtico rock en la Capital del Estado, lugar donde nacieron, crecieron y hoy son una agrupación exitosa.
“Tenemos un proyecto de música independiente con canciones de nosotros. Nos da nostalgia la época en la que éramos jóvenes, los años 90’s que éramos unos adolescentes de secundaria que escuchábamos esas canciones, ahora ya siendo músicos queríamos nosotros replicarlas con nuestro sello, nuestro estilo”.
“Si tú vas a un bar de covers, generalmente escuchas rock en tu idioma, la mejor música de los 80’s, rock pop, es muy diferente el concepto porque es un rock el grunge de aquella época, entonces la replicamos y casi no hay bandas que repliquen eso”.
ESTILO PROPIO
“Y más porque le ponemos nuestro estilo, que es un poco más ponchado, eso lo hacemos como hobby, tocamos covers de bandas de los 90’s como Alice in Chains, Nirvana, Pearl Jam, todas esas bandas de los años 90 del movimiento grunge, y del movimiento alternativo como The Smashing Pumpkins, entre otras bandas”.
“Son bandas que nos gustan a nosotros, sacamos algunas de sus canciones que consideramos que tienen un ‘feeling’ que le agrada al público y a nosotros también, eso ha sido un poco de nuestro éxito que tocamos algo que nadie toca”.
“Y que lo hacemos con mucho corazón, porque son canciones que a nosotros nos gustaban en su momento, nuestra adolescencia cuando estábamos recién creciendo y conociendo la música y es algo muy bonito, hay una conexión entre el músico y el público y se siente cada interpretación”.
El trío, además de ser músicos, tienen sus trabajos independientes como catedráticos y burócratas, pero siempre buscan un espacio en la semana, para continuar con su preparación e impulso de su carrera.
La cochera de la casa de la mamá de “El Topo” fue, en aquella época, el escenario perfecto para ensayos reuniones y toquines. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que tocar juntos era una excelente idea.
“Nosotros nos conocíamos desde niños, jugábamos en un equipo de futbol, con Rubén y Víctor desde la infancia, seguimos siendo amigos. En el garage de mi mamá ahí nos juntábamos a tocar varios amigos, y nos relajábamos y nos poníamos a tocar las rolas”.
“Ahí caía mucha gente y seguíamos viéndonos, pero con diferentes bandas cada uno y de pronto nos volvimos a ver más grandes ya como músicos. Siempre hubo un contacto cuando estábamos en el CBTIS, en la universidad, siempre hubo un contacto. Anteriormente el guitarrista y yo teníamos la banda ‘Ruido’ y Rubén tenía sus proyectos, pero de pronto cuando no existió ‘Ruido’ hicimos esta banda con Rubén, teníamos 22 años o 23 años, más maduros”.
SON PROFESIONISTAS
“La música es una función secundaria para muestras vida porque nosotros tenemos un trabajo normal, de lunes a viernes, de godín, yo en mi caso soy Subdirector de un Bachillerato, Rubén trabaja en Gobierno del Estado, Víctor en la Universidad Autónoma, tratamos de buscar nuestro tiempo libre que coincidamos los tres y poder ensayar para realizar este tipo de eventos”.
El próximo 15 de julio será los encargados de tocar, junto la banda “Bizarro” en el 15avo. Aniversario del Motoclub “Pistones Locos” que se llevará a cabo en las Albercas Tadeo.
“Es otra banda, se las recomiendo mucho, es victorense. Tocan música muy chida de los años 70’s, 80’s, muy bien interpretada, muy bien ejecutada, las voces muy bien, la guitarra muy bien, batería, recomendadísima y nosotros vamos a tocar también después de ellos”.
Además, platicó sobre el proyecto que tiene de grabar su primer Demo, para el cual ya tiene cuatro canciones de su autoría. También buscan incluirlas en las diferentes plataformas musicales.
“Tenemos otro proyecto alterno de música independiente, de canciones que componemos nosotros, todavía no grabamos, esa es la meta, pero apenas tenemos cuatro canciones bien armadas y queremos mínimo componer otras dos más y poder grabar seis canciones, sería como un Demo y en ese ámbito estamos tratando de sacar algo en plataformas”.
“El rock así es, quien lo disfruta quiere experimentar en diferentes estilos de música más que los ejecutes con tu firma, con tu técnica y con tu feeling”.
FALTA CULTURA MUSICAL
“El Topo” lamentó que la comercialización de los nuevos ritmos, que no son más que blasfemias, sean las que compren las nuevas generaciones y exhortó a impulsar la cultura musical entre los jóvenes.
“Más que nada que les inculquen más cultura musical, la música que hoy en día se escucha, tiene muy poca elaboración musical, son dos o tres ritmos, un solo ritmo de bajo y empiezan a blasfemar casi, empiezan a hablar de la mujer, que vente, que te ‘perreo’, demasiado sexualizado”.
“Si bien la música puede tener diferentes temas, el contenido básicamente es eso para todo el género que se oye actualmente. Hay que tener más cultura musical porque si no caes con dos o tres ritmos que te ponen y te empieza a gustar”.
“La música buena en realidad no es fácil de adquirir, lo que te pueden poner es como el primer anuncio que ves en la carretera, y vas a consumir el primer anuncio que veas de comida o te vas a esperar a ver dos o tres más, a ver si hay mejores”.
“En la música tienes que hacer lo mismo, sale un ritmo lo traen todos los canales de televisión es lo primero que escuchas, pero si agarraste lo primero, ya sonaste bofo, hay que buscar música más elaborada, con más detalle, hecha por músicos”.
“Ese tipo de ritmos no tiene mucho contenido y más las letras tratan de reflejar una realidad a la que quieren que se acostumbren los jóvenes muy sexualizado todo, cuando en nuestra época había un antes y un después, empezamos con algo para tener algo mejor. La música se tiene que buscar, se tiene que escudriñar, entre todos los estilos, y encontrar el que más te guste a ti”.
Para “El Topo”, el rock, aparte de ser un género musical, es un estilo de vida. Porque los rockeros, dijo, tienen un gusto muy particular y para empezar son melómanos.
“Entre la gran enciclopedia del rock te puedes encontrar millares de ritmos muy padres, el rock cuando lo escuchas y te gusta la canción te pone chinita la piel, te empieza a palpitar el corazón, te gusta, te sientes alegre el simple hecho de escuchar esa canción, te transmite algo en el espíritu, que en sentimiento, y todos los rockeros como buenos melómanos, compramos nuestros discos originales siempre”.
DÍA MUNDIAL DEL ROCK
El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC, por nombrar solo algunas.
La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
El macro concierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.
Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar cien millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna de África.
El evento traspasó fronteras y gracias a que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.