José del Carmen Perales Rodríguez
Las condiciones climáticas que han prevalecido en la entidad, con temperaturas que rebasan los 40 o 45 grados centígrados, anticipan un panorama de alto riesgo para la temporada vacacional de verano que inicia a partir de este fin de semana, advirtió Vicente Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), adelantó en ese sentido que las recomendaciones emitidas desde el mes pasado se mantendrán, al menos en lo que resta del presente mes y hasta que las previsiones climatológicas cambien.
«Lo que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que al menos en la entidad no se esperan variaciones a la baja en las temperaturas, es decir que continuaremos con registros de 38, 40 o más grados centígrados, lo que plantea riesgos durante el periodo vacacional», comentó.
El funcionario estatal añadió que independientemente de los operativos que se realicen durante la temporada de asueto, el llamado a la población es que eviten exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, entre otras recomendaciones.
«La alerta por las altas temperaturas se mantiene y no es momento de bajar la guardia, por el contrario hay que seguir evitando la exposición a los rayos solares, hidratarse, usar ropa clara y ligera, también bloqueador solar para evitar quemaduras», apuntó.
Hernández Navarro recomendó evitar hacer ejercicio en horas de la mañana o el medio día, cambiando su rutina para que lo practiquen o muy temprano o por la noche, a fin de evitar riesgos y complicaciones en su salud.
«En cuanto a los paseos en playas, balnearios u otros lugares tomar todas las previsiones necesarias, lo mismo en cuanto al manejo higiénico y la conservación de alimentos, así como evitar el consumo en la vía pública o lugares con falta de higiene», puntualizó.