Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
La contingencia sanitaria ocasionó un grave rezago en la aplicación de vacunas para los menores de cinco años en el municipio de la urbe petrolera; actualmente ese número ha disminuido con el paso de los meses y al regreso a la nueva normalidad; las madres de familia tenían temor de acudir a los hospitales generando el retraso en las aplicaciones del biológico.
Rosa Inés Cárdenas Ruiz, responsable del área de vacunación, señaló que durante esta pandemia originada por el coronavirus, las mamás evitaron llevar a sus hijos a los centros hospitalarios para que no se contagiaran de este virus, sin embargo, esta situación ocasionó el retraso en la aplicación de las dosis.
“Hay un rezago, nosotros lo vemos actualmente día con día en niños que están desfasados a dosis de aplicación porque durante la pandemia las mamás tenían temor de llevar al menor a los hospitales por temor al contagio”, aseveró.
Detalló que aunque este rezago ya ha ido disminuyendo, aún se mantiene un porcentaje de menores de cinco años que les faltan los biológicos.
“El rezago ya no es tanto porque las mamás sí están acudiendo, pero sí hay un rezago de un 30 a 40 por ciento, en menores de cinco años, las dosis son hexavalente, la vacuna del triple viral, es un biológico que se pone al año y a los seis”, aseveró.
Detalló que durante la jornada nacional de vacunación el cual inició en esta semana y concluye el próximo 21 de julio, se están aplicando todos los biológicos para los menores de edad.
“En la actualidad contamos con todos los biológicos y vacunamos a toda la población e inclusive de otros estados como los residentes del norte de Veracruz”, externó.
Cárdenas Ruiz mencionó que la indicación de las autoridades de salud es vacunar a todas las personas con los biológicos que les hagan falta para que estén debidamente inmunizados.
“Vacunamos a la población abierta, IMSS, Issste, no se hacen distinciones, mientras que el bebé acuda con su cartilla se le aplica la vacuna”, señaló.