Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Catorce diputados del PAN, entre ellos los legisladores federales, Gerardo Peña Flores, Vicente Verástegui Ostos y Oscar Almaraz Smer, fueron denunciados penalmente por nueve delitos, entre ellos asociación delictuosa y pandillerismo, ejercicio ilícito del servicio público y daño en propiedad.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el diputado, Humberto Prieto Herrera, en su calidad de presidente de la Diputación Permanente.
Los delitos se derivan de los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando los diputados panistas, y otras personas que los acompañaban, irrumpieron violentamente al edificio del Congreso del Estado, dañaron chapas y cerraduras de diversas oficinas, y agredieron a golpes al periodista y jefe de comunicación social, José Inés Figueroa Vitela.
Los legisladores reclamaban la entrega de la Junta de Coordinación Política, como lo había ordenado el Tribunal Electoral.
Los ilícitos que se les imputan son: rebelión, sedición, otros desordenes públicos, asociación delictuosa y pandillerismo, delitos cometidos contra servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, y los que resulten.
Por esos hechos, la fiscalía deberá iniciar una carpeta de investigación.