Antonio Campos / El Sol de Tampico
Tamaulipas presentó un aumento del 23.98 por ciento en casos de neumonías y bronconeumonías, estas enfermedades se encuentran en la categoría de las infecciones pulmonares, que ocurre cuando los virus, bacterias u hongos, las cuales causan inflamación en los alvéolos.
Los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02, bajo la dirección de Graciela Guadalupe Arana Franco, dieron a conocer que estos tipos de padecimientos afectan esos pequeños sacos de aire (alvéolos) que son parte de los pulmones en donde se realiza el intercambio de oxígeno.
Mencionaron que llega a causar problemas a los pacientes para respirar debido a que sus vías respiratorias están contraídas a causa de la inflamación, lo que imposibilita que sus pulmones tengan suficiente aire.
De acuerdo al boletín epidemiológico 2023 de la semana No. 24, se atendieron en la entidad a 1097 mujeres, así como mil 17 hombres, dando un acumulado de dos mil 114 pacientes, cifra superior a los mil 705 casos que se presentaron en el mismo ciclo, pero del 2022.
Con base en la información de las autoridades epidemiológicas Ciudad Victoria encabeza la incidencia con 435 pacientes atendidos en este periodo, seguido de Matamoros con 418; Nuevo Laredo con 314, Tampico con 279; Reynosa 215; Ciudad Madero con 134; El Mante 57; Abasolo y Río Bravo 50 cada uno y Altamira alcanzó los 44 casos.
SÍNTOMAS SIMILARES A LA GRIPE
El médico Raymundo Gómez Arteaga explicó que los síntomas de la bronconeumonía pueden ser como los de otros tipos de neumonía. En donde la afección empieza con frecuencia con síntomas similares a los de la gripe, que pueden convertirse en más graves al transcurrir unos pocos días.
Estos incluyen desde una fiebre, tos con moco, dificultad para respirar, dolor de pecho, respiración acelerada, sudoración, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, pleuresía, o dolor de pecho debido a la inflamación por tos excesiva, fatiga y confusión o delirio, especialmente en personas mayores.
Mientras que en el caso de los niños y bebés pueden mostrar síntomas distintos, aunque la tos es más común en los recién nacidos al igual que el ritmo cardíaco rápido; niveles bajos de oxígeno en la sangre; la contracción de los músculos del pecho; la irritabilidad; disminución en el interés por alimentarse, comer o beber; la fiebre, congestión y dificultad para dormir.
Recordemos que de acuerdo al último reporte, Tamaulipas presentó un aumento del 23.98 por ciento en casos de neumonías y bronconeumonías, enfermedades que se encuentran en la categoría de las infecciones pulmonares.