José del Carmen Perales Rodríguez
En la región centro del estado alrededor de 50 escuelas de los niveles de educación básica, están siendo atendidos en sus necesidades de infraestructura principalmente en lo que se refiere a sus instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Victoria, comentó lo anterior y adelantó que para el inicio del próximo ciclo escolar estarán concluidos los trabajos y los planteles listos para recibir a los alumnos.
«Tenemos alrededor de 50 escuelas detectadas con deficiencias en cuanto a transformadores de electricidad, así como con problemas de abasto de agua, en las cuales ya se está trabajando por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET)», expuso.
La funcionaria detalló que de esta cifra son 20 escuelas que requieren mayor infraestructura para almacenar agua para sus necesidades elementales, a las que están dotando de tinacos o construyendo cisternas que les permitan contar con este servicio.
«En lo que se refiere a la energía eléctrica, tenemos 28 planteles con necesidades apremiantes, en las que hacen falta desde rehabilitación de sus instalaciones o cableado, mientras que otras requieren un cambio de transformador de energía», apuntó.
De los Reyes Vázquez subrayó que en la jurisdicción del Crede Victoria no tienen escuelas que no estén conectadas a la red eléctrica, pero en esta temporada de calor surgieron varias que tenían suministro insuficiente y son las que se están atendiendo.
«Los padres de familia pueden tener la seguridad que los planteles estarán listos para cuando regresen los alumnos, además que tenemos espacios suficientes para dar atención a toda la matrícula», subrayó.
Puntualizó De los Reyes Vázquez que las problemáticas que se presentaron, fueron a partir de la situación atípica de calor que se registró en todo el estado, sin embargo insistió que con el programa emergente las escuelas estarán preparadas para recibir a todos los alumnos el próximo ciclo escolar.