diciembre 13, 2024
Publicidad

Hay ‘aviadores’ en el Tribunal Electoral, denuncia Magistrado

julio 14, 2023 | 566 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el Tribunal Electoral de Tamaulipas existen “aviadores” que terminan afectando la actividad jurisdiccional, porque ocupan espacios que deberían ser para profesionistas especializados, denunció el magistrado René Osiris Sánchez, al tiempo de advertir que “son tantas las ilegalidades que se están cometiendo que habría que hacer un libro”.

Responsabilizó de la situación al magistrado presidente, Edgar Danés Rojas.

“Me parece muy claro el contexto, por ejemplo, de que tenemos aviadores. Son personas que vienen y no trabajan, o ni siquiera vienen. Yo mismo he subido a presidencia y lo he constatado. O vienen en un turno de la tarde, pero está cerrado. Y no hay nadie, además”, detalló.

Y añadió: “No se cuántos sean, te puedo decir tres. Pero hay muchas irregularidades. Ese es un botón de muestra. Entonces, que ya que le paren. No vamos a estar así siempre. Afuera hay gente muy capaz, que está esperando una oportunidad y que nos podría ayudar como tribunal a tener una mejor labor jurisdiccional en beneficio de la democracia. De ese nivel son las ilegalidades”.

Sánchez Rivas recordó que en lo personal presentó una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Danés Rojas, porque tuvo tres trabajos al mismo tiempo, como magistrado, director y maestro, lo cual está prohibido por la Constitución.

Sin embargo, la Sala Superior turnó el asunto ante el Senado de la República y este no ha emitido su resolución.

“Y no es porque yo quiera la Presidencia. Ya la tuve. Solo quiero que se cumpla la ley. Entonces, que no se diga que no he interpuesto las medidas conducentes. Estoy hablando de la verdad para arriba”, señaló.

Negó, sin embargo, que la polarización hacia el interior del Tribunal Electoral esté impactando la calidad de las resoluciones en el Pleno.

“La tarea jurisdiccional no se impacta porque se resuelve. Se puede hablar con pétalos de rosa o se puede hablar con cierta energía en las palabras, pero la justicia es la misma. El razonamiento jurídico que aplicamos como jurisdicción electoral es el mismo”, indicó.

“Pero cuando hay algo irregular, como muchas situaciones en este Tribunal, he estado y seguiré estando en contra, hasta donde tope, porque esa es mi función. De lo contrario estaría faltando a mi protesta al cargo constitucional que detento”, abundó.

“¿Qué sería más cómodo para mi? Dejar pasar y dejar pasar. Sería cómodo, pero sería irresponsable también. Entonces, qué sentido tendría que estuviera yo aquí fungiendo como magistrado, en la comodidad. Pareciera que soy el ogro de la película, pero no lo soy, simplemente actúo en consecuencia del mandato constitucional que tengo”, refirió.

Comentarios