septiembre 22, 2024
Publicidad

Perros abandonados, un problema de todos

julio 14, 2023 | 349 vistas

Patricia Azuara.-

Cada día las asociaciones protectoras de animales reciben entre 20 y 30 denuncias de perros en situación de calles, abandonados, lastimados o maltratados. Los últimos meses la cifra va en aumento.

La presidenta del Refugio Santa Rosa de Lima, Santa Prisiliana Rodríguez Ibáñez “Mía Fresi”, reveló que no se cuenta con un censo aproximado sobre la cantidad de animales en situación de calle que existen en Ciudad Victoria.

Sin embargo, dijo, se tiene detectado que el problema va en incremento, por lo que calculan que por cada habitante hay por lo menos tres perros.

“Aumenta la gente que nos pide ayuda para alguna perra que acaba de parir en un monte, en alguna banqueta, algún perro en situación de calle, ahí es donde nos damos cuenta que va aumentando. Yo creo que ahorita debe ser aproximadamente como tres perros por persona, por así decirlo”.

Entre los principales delitos que se cometen en contra de estos animales son el envenenamiento, el abandono en domicilios, dejar perros amarrados en el sol, abandonarlos a las orillas de la carretera, machetearlos, violarlos, entre otros, “son infinidad de cosas que les hacen a los perros”.

Recordó que se han hecho muchas adhesiones a la ley de Protección Animal del Estado, sin embargo, faltan muchas campañas de concientización y de esterilización para combatir el problema de perros en situación de calle. Detalló que el maltrato animal ya es un delito que se persigue de oficio.

LEYES ENDEBLES

“De nada sirve que tengamos leyes cuando los mismos ciudadanos las violamos. Entonces, urgen campañas de concientización en cuanto al maltrato hacia los animales, de esterilización”.

“El último caso que tuvimos fue el de Luca, un perrito que fue comido por los gusanos. Se detuvo a una persona, estuvo aproximadamente 14 horas detenida y pagó una multa de alrededor de 15 mil pesos más o menos y de ahí mismo es pagar todos los gastos médicos que tuvieron con el perrito, así que las personas que se hicieron cargo del perro fue una asociación civil”.

De las 25 denuncias que tiene interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, ninguna está resuelta, y “el tortuguismo” de las autoridades provoca que la ciudadanía no denuncie hechos de violencia contra los animales.

“La última denuncia que tenemos fue el caso de un perrito que decapitaron. No querían tomarnos la denuncia, ahora sí que el dueño fue a interponer la denuncia ante la Fiscalía y no quisieron, le dijeron que tenía que ir hasta Soto la Marina porque el delito había pasado en Abasolo”.

“Ya se había levantado un acta, pero tenía que ir hasta allá cuando la persona vive aquí, el dueño del perro se vino a vivir aquí a Ciudad Victoria y no le dejaron poner la denuncia, tuvo que pedir la ayuda de una abogada y mediante eso se pudo poner la denuncia”.

“Y se está dando seguimiento, pero hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta. La última multa y detenido que tuvimos fue por medio del Municipio y eso es en base al reglamento de protección animal del municipio”.

FISCALÍA PONE ‘TRABAS’

“La Fiscalía tiene que recibirlas, pero fíjate que últimamente nos están poniendo muchos peros, incluso yo puse una denuncia por un perrito que tenían amarrado en el sol abajo de un sillón, estaba enredado en el sillón, hablé a la Fiscalía, de la Fiscalía me dijeron que tenía que llamar al 911, del 911 me dijeron que tenía que volver a llamar a la Fiscalía, de la Fiscalía me dijeron que entonces llamara al 072 y entre todo eso y perder el tiempo, el perrito murió”.

“No se pude acudir a ayudar al animalito, porque estaba dentro de un domicilio, sabemos que no nos podemos meter a los domicilios sin una orden de un juez. Y pues no se hizo nada”.

“Después fue el caso de unos gatos también envenenados y la dueña de los gatos puso la denuncia por teléfono y le dijeron que no, que tenía que acudir hasta la Fiscalía. En la Fiscalía nos hicieron esperar un montón de tiempo. Yo la acompañé, vino el perito, veterinario, todo estuvo bien, pero hasta ahorita no tenemos una sola respuesta”.

“Nosotros ya sabemos quién es el responsable de haber envenenado a esos gatos y ni siquiera ha venido a investigar la Fiscalía. El maltrato animal ya es un delito que se persigue de oficio”.

FALTAN RECURSOS

Aseguró que en la Capital del Estado hay diversos refugios para animales, sin embargo, operan con recursos propios, con ayuda de diversas actividades, pero cada vez la operación se complica más, por la falta de dinero para comprar hasta lo indispensable, como comida.

El próximo 21 de julio es Día Mundial del Perro, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que esterilicen a los cachorros en situación de calle y, sobre todo, los exhortó a donar croquetas a los refugios.

“Para que la ley se cumpla, hacen falta personas que realmente amen su trabajo, necesitamos gente capacitada, gente sensible, para que se pueda cumplir al 100 la ley de protección animal, y podamos tener resultados en los casos de denuncia”.

“Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre”.

Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia, y quizás nuestro mejor amigo actual.

Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.

Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.

Comentarios